Identificación de empresarios no establecidos
Trámites para identificarse
Información
Las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica y las personas físicas empresarios o profesionales, solicitarán el NIF mediante el modelo 036 de “Declaración censal de alta, modificación o baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores”.
Si la persona física que actúa como representante de la entidad no tiene un número de identificación fiscal asignado por la Administración tributaria española, deberá solicitarlo mediante la presentación del modelo 030 de “Declaración censal de alta en el censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o de variación de datos personales”.
Los empresarios establecidos en la Unión Europea que realicen operaciones sujetas al IVA en Península y Baleares no necesitan actuar a través de representante.
En el caso de los empresarios establecidos fuera de la Unión Europea, deben nombrar un representante con domicilio fiscal en España a efectos del cumplimiento de las obligaciones impuestas en la Ley 37/1992, del impuesto sobre el Valor Añadido, salvo que existan instrumentos de asistencia mutua análogos a los instituidos en la Comunidad (actualmente solo en Noruega).