Saltar al contenido principal

Guardia Civil y Agencia Tributaria realizan 19 registros por tramas de ocultación de dinero en cuentas de Liechtenstein

La operación conjunta está bajo la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción. Entre los registrados se encuentran asesorías fiscales, agencias de inversión y un banco privado, localizados en en Madrid, Barcelona, Málaga y Zaragoza. El importe total de los capitales ocultados podría exceder de 200 millones de euros. La investigación tiene su origen en la denuncia de la Agencia Tributaria en relación con inversiones no declaradas en el LGT Group de Liechtenstein.

15 de julio de 2008. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en la denominada operación “Jade-Limusina”, dirigida por la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía Anticorrupción ha desarrollado una investigación en la que se han practicado 19 registros en Madrid, Barcelona, Málaga y Zaragoza por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y Blanqueo de Capitales en relación con unos productos bancarios depositados en LGT Group en Liechtenstein.

La investigación tiene su origen en la denuncia presentada por la Agencia Tributaria sobre la base de informaciones recibidas en el ámbito de la colaboración internacional en la Unión Europea. Esta denuncia está relacionada con inversiones de ciudadanos españoles presuntamente no declaradas a la Hacienda Pública en LGT Group de Liechtenstein. El importe total de los capitales ocultados podría exceder de 200 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción acordó abrir diligencias encomendando las investigaciones a las unidades correspondientes de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil. La investigación ha puesto de manifiesto la comercialización de estos productos ya referidos a través de bancos privados y agencias de inversión, habiendo utilizado también a distintas asesorías fiscales, todo ello con el fin de facilitar al inversor una estructura opaca que permitiera su ocultamiento ante la Hacienda Pública y evitar sus consecuencias impositivas o patrimoniales.

Asimismo, se ha podido establecer la existencia de una cantidad de personas físicas y jurídicas que habrían dirigido a través de estas estructuras importantes cantidades de dinero hacia el principado ya mencionado, gestionando estas inversiones a través de fundaciones administradas por mercantiles ubicadas en distintos paraísos fiscales para evitar la relación del dinero con el inversor en cuestión.

Registros

Los registros practicados en la Operación por miembros de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria han permitido incautar numerosa documentación relacionando de forma definitiva al inversor con los productos bancarios, y han sido realizados en agencias de inversión de Madrid, Barcelona y Zaragoza; un banco privado en Madrid y Málaga; distintas asesorías fiscales de Barcelona, Madrid y Marbella y en sedes de personas físicas y jurídicas de Barcelona, Madrid y la Provincia de Málaga.

La operación continua abierta y la Autoridad judicial ha decretado el secreto de las actuaciones.