Saltar al contenido principal

La Agencia Tributaria aprehende 3.600 kilos de cocaína tras asaltar un barco en alta mar

Han sido detenidos sus 15 tripulantes, 12 de ellos venezolanos, 2 españoles (gallegos) y 1 italiano. El asalto tuvo lugar unas mil millas de las Islas Canarias

2 de junio de 2008. La Agencia Tributaria aprehendió en la madrugada del sábado al domingo pasados 3.600 kilos de cocaína a bordo de un barco de bandera venezolana de nombre “San Miguel” que se encontraba a unas 1.000 millas al noroeste de las Islas Canarias. Han sido detenidos sus quince tripulantes, doce de ellos venezolanos, dos españoles, residentes en Galicia, y un italiano. El valor de la droga en el mercado podía haber superado los 200 millones de euros.

Funcionarios del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a bordo del Patrullero de Operaciones Especiales “Petrel-I”, asaltaron el pesquero venezolano con base en el puerto de Pampatar (Isla Margarita) y de 16 metros de eslora, con el nombre de “San Miguel”. A bordo transportaba 144 fardos de cocaína, de unos 25 kilos cada uno, que pueden alcanzar en total unos 3.600 kilos de cocaína. El barco se encuentra en condiciones precarias, carece de documentación y no enarbolaba pabellón alguno en el momento de la actuación.

La operación ha sido desarrollada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo y se realizó en aguas internacionales en una zona comprendida entre las Islas Azores y las Islas Canarias, después de que por la mediación de organismos internacionales se obtuviera la autorización de las autoridades de Venezuela para el abordaje del buque, que se efectuó sin ninguna incidencia.

El pesquero “San Miguel”, que está siendo remolcado por el buque de Vigilancia Aduanera “Petrel-I”, se dirige al puerto de Vigo (Pontevedra), donde los detenidos serán puestos a disposición de la Juez que conoce del caso y se efectuará el correspondiente recuento y pesaje de la droga intervenida.

La operación, de nombre “Antilla”, ha sido consecuencia de las investigaciones de la Agencia Tributaria intensificadas en el último mes y dirigidas a la identificación de medios de transporte de cocaína desde Sudamérica a España. La operación se mantiene abierta en Galicia con varios registros en las últimas horas.

El buque “Petrel-I” llegará al puerto de Vigo el jueves día 5 a las 12:00h de la mañana, con la droga aprehendida y el barco apresado. Los medios que estén interesados podrán tomar imágenes de la llegada y descarga de la droga, así como declaraciones de los responsables de la Agencia Tributaria.