Saltar al contenido principal

Consumo y la Agencia Tributaria refuerzan el control en frontera de productos inseguros.

Gracias a un convenio firmado hoy entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia Estatal de Administración Tributaria

  • Esta iniciativa se enmarca en el “plan de medidas para la seguridad y control de los productos de consumo en el mercado” presentado en noviembre pasado por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat  Soria
  • El Instituto Nacional del Consumo informará al departamento de Aduanas de las empresas que importaron productos alertados durante los dos últimos años
  • Habrá una lista de productos a los que se exige el marcado CE y se podrán reclamar otros requisitos documentales y realizar controles específicos sobre determinados productos de consumo
  • El departamento de Aduanas incluirá la identificación de los importadores considerados de  riesgo en sus sistemas de análisis
  • En lo que va de 2008, las notificaciones de productos extracomunitarios son ya 712, un  64,37% de todas las registradas.

 

24 de junio de 2008. Las autoridades de Consumo y la Agencia Tributaria siguen trabajando para aumentar la seguridad de los ciudadanos y han acordado nuevas medidas para evitar la entrada en nuestro país de productos inseguros. Estos productos proceden fundamentalmente de terceros países y se introducen en nuestro mercado a través de las fronteras comunitarias, vulnerando la normativa europea al respecto.

La iniciativa se enmarca  en el “Plan de medidas para la seguridad y control de los productos de consumo en el mercado” presentado el pasado mes de noviembre por  el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria y cuenta con el apoyo de la Conferencia Sectorial de Consumo, máximo órgano de cooperación institucional entre el Estado y las Comunidades Autónomas en esta materia.

Las medidas adoptadas pretenden impedir hechos como los producidos el año pasado cuando la retirada del mercado de determinados productos que comprometían la seguridad de los consumidores creó alarma social, especialmente los dirigidos a los niños, uno de los sectores más vulnerables de la población.

CONVENIO

Partiendo de esta base y con el objetivo de aumentar al máximo la seguridad de los consumidores, hoy han firmado un convenio la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano y directora del Instituto Nacional del Consumo (INC), Etelvina Andreu, y el director del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Nicolás Bonilla. Estos organismos dependen, respectivamente, de los ministerios de Sanidad y Consumo y Economía y Hacienda.

Este convenio crea un sistema dirigido, por un lado, a aumentar el intercambio de información de determinados productos de consumo inseguros y, por otro, a comprobar que los productos que se importan disponen de la documentación necesaria  que avale el cumplimiento de la legislación vigente para su comercialización en el mercado nacional.

ACTUACIONES DE CONTROL

En el campo concreto de las actuaciones de control en las Aduanas, se contemplan las siguientes:

  • Determinación de importadores de riesgo

    El INC informará a Aduanas de todos los datos de que disponga acerca de empresas cuyos productos hayan sido incluidos en repetidas ocasiones en la RAPEX en el mismo año. La relación de estas empresas se actualizará periódicamente y, como mínimo, una vez al año.

    El departamento de Aduanas incluirá los Números de Identificación Fiscal de estas empresas en sus sistemas de análisis de riesgo para efectuar los correspondientes filtros

  • Determinación de productos con exigencia de marcado CE

    El INC elaborará una lista de productos a los que se exige este marcado en el momento de la importación y remitirá de forma regular al departamento de Aduanas la relación de los nuevos productos que se incluyen en la misma.

    Sobre las bases de esta lista, Aduanas establecerá un sistema de filtros de control de dichos productos, de acuerdo con la clasificación arancelaria de las mercancías.

  • Exigencia de requisitos adicionales al marcado CE

    El INC analizará la oportunidad de exigir requisitos de naturaleza documental (declaración de conformidad o dossier técnico) para los productos importados.

  • Determinación de productos de riesgo por alerta

    Aduanas establecerá filtros de control sobre la base de la información recibida y, si descubriese mercancía alertada, como estipula el Reglamento (CEE) nº 339/1993,  retendrá la mercancía, lo comunicará al INC y, en su caso, prohibirá la importación,

  • Controles específicos sobre determinados productos de consumo

    El INC determinará, a partir de las comunicaciones recibidas, los productos con alerta de riesgo e informará a Aduanas aportando todos los datos y elementos que permitan una mejor identificación de los mismos así como los criterios acerca de los elementos que puedan hacer inseguro el producto.

    Por su parte, durante el tiempo que se considere necesario, la aduana o aduanas afectadas realizarán controles físicos sobre los productos considerados

  • Incumplimientos

    En general, si como resultado de los controles se aprecian incumplimientos en los ensayos realizados por el INC, o el producto carece de marcado CE  o ha sido importado por algún importador calificado de riesgo, se aplicará el procedimiento estipulado por el citado Reglamento 339/1993.

    Aunque no se aprecie ninguno de estos incumplimientos, Aduanas actuará de acuerdo con el mencionado Reglamento en el caso de que el producto pueda considerarse inseguro en base a las instrucciones elaboradas por el INC.

    Si no existe nada relevante, Aduanas concederá el levante de la mercancía e informará de ello al INC.

SEGUIMIENTO Y FORMACIÓN

Además, en virtud del convenio se crea una Comisión de Seguimiento, paritaria y nombrada por las partes, que controlará su desarrollo, elaborará calendarios de actuaciones de controles específicos especiales de determinados productos y se encargará de resolver las dudas y diferencias de interpretación que puedan surgir .

Asimismo, esta Comisión programará las acciones formativas que desarrollarán conjuntamente el INC y la Agencia Tributaria para que los funcionarios de ésta puedan ampliar sus conocimientos sobre los requisitos exigibles en materia de consumo a los productos importados.                         PRODUCTOS ALERTADOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES

Durante los últimos años, más de la mitad de las alertas generadas en el RAPEX fueron por productos provenientes de países de fuera del ámbito de la UE. Si en 2004 estas alertas ascendieron a 334 (el 51,56% del total), en 2007  alcanzaron la cifra de 1.412, el 63,47% de las notificadas el pasado año.

En lo que va de 2008, las notificaciones de productos extracomunitarios son ya 712, un  64,37% de todas las registradas.

Si nos referimos al número de alertas que se emitieron desde 2004 como consecuencia de  controles en frontera,  España, con 29, ocupa el segundo lugar  entre los países miembros, sólo superada por Finlandia cuyos controles aduaneros detectaron 49, y a mucha distancia del tercer lugar que ocupan Hungría e Italia, con seis cada una en todo el período. Esto demuestra el esfuerzo que ya realizan las autoridades aduaneras para garantizar la seguridad de los consumidores.