Saltar al contenido principal

La Agencia Tributaria aprehende en el puerto de Algeciras más de 230.000 artículos falsificados por un valor superior a los 100 millones de euros

Golpe a la piratería: La operación se realizó de forma conjunta con la Guardia Civil y es la mayor de estas características en España. Los seis contenedores aprehendidos provenían de China.

13 de marzo de 2008. La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, se ha incautado de más de 230.000 productos falsificados en una operación que comenzó el pasado día 15 de febrero cuando la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras detectó, gracias a sus investigaciones, incoherencias en seis contenedores de 40 pies cargados en el puerto chino de Yantián, con destino declarado en Marruecos. Expertos de la Agencia Tributaria calculan el valor de mercado de la mercancía incautada en más de 100 millones de euros. La operación se cerró el pasado viernes 7 de marzo.

El examen de los tres primeros contenedores permitió la localización de gran cantidad de mercancía de distintas marcas registradas, que resultaron ser productos falsificados. En función de lo anterior se procedió a la retención de otros tres contenedores, en los que la mercancía venía declarada como circuitos electrónicos integrados, algodón y calzados, comprobándose tras su reconocimiento que también contenían mercancía falsificada.

Los hechos se pusieron en conocimiento del Juzgado de Guardia de Algeciras que acordó la apertura de diligencias previas. También se comunicaron a los titulares de los derechos de propiedad industrial protegidos, conforme al procedimiento establecido por la normativa comunitaria, para que certificasen la falsedad de los productos.

La lucha contra la falsificación y la piratería es una de las áreas preferentes de investigación de la Agencia Tributaria, que de esa forma combate el peligro que causan al consumidor artículos falsificados y la competencia desleal que supone para el sector empresarial.

Finalizado el recuento de las mercancías, las falsificaciones afectan a 45 marcas, con el siguiente detalle:

RESUMEN

 

Artículo

Cantidad

Marcas

 
 

Zapatillas

87.245

   Adidas, Asics, Reebok, Guess, Puma, Nike, Convers, D.G., Levis.

 
 

Carteras

4.300

   Lacoste, Guess, Versace, Gucci, Chanel, Tous.

 
 

Bolsos

5.240

   Chloé, Guess, Versace, Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Prada, Tous.

 
 

Bolsitos

1.550

   Versace, Prada, Tous.

 
 

Monederos

5.250

   Guess, Versace, Louis Vuitton, Chanel, Tous.

 
 

Gorras

12.250

   Converse.

 
 

Corbatas

9.000

   Navigare.

 
 

Cinturones

13.100

   Daniel Smith.

 
 

Calzoncillos

9.400

   Calvin Klein, Polo, Louis Vuitton, Versace.

 
 

Pantalones

7.770

   Boss, Polo, Versace.

 
 

Chaquetas

4.845

   Daniel Smith, Delberto, Quick Silver, Boccodo, Paul & Shark.

 
 

Relojes

55.500

   Chanel, Rado, Tissot, Armani.

 
 

Chaquetones

1.520

   Daniel Smith.

 
 

Trajes

1.265

   Delberto, Versace.

 
 

Camisetas

7.440

   Marlboro, Gulso Shark, G-Star, Nike.

 
 

Jersey

750

   Armani, Paul Shark.

 
 

Chandal

1.975

   Nike, Adidas.

 
 

Cazadoras

900

   G-Star.

 
 

Camisetas

500

   D-Star.