Saltar al contenido principal

El Plan de Prevención del Fraude Fiscal permitirá recaudar 8.200 millones en 2009

La recaudación obtenida por actuaciones del Plan en 2009 crece un 5,9% respecto a 2008. Desde 2005, se han recaudado más de 35.000 millones de euros y la investigación del fraude más complejo se ha reforzado, con un aumento de los importes por delito fiscal de un 18%. También han aumentado las acciones para garantizar el cobro de deudas, gracias a las medidas cautelares, con un aumento en importe del 81%

El Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, han presentado hoy los resultados de aplicación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal correspondientes a 2009. Hasta finales de noviembre, el Plan ha permitido recaudar un 5,9% más de ingresos que el año pasado vinculados a la lucha contra el fraude y, previsiblemente, cerrará el ejercicio con unos ingresos de 8.200 millones de euros. En total, en los cinco años de aplicación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal se superarán los 35.000 millones de euros por actuaciones de control y prevención del fraude.

En 2009, la recaudación directa por actuaciones de control hasta noviembre, incluyendo la minoración de devoluciones, ascendió a 6.217 millones de euros, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2008. La recaudación por regularizaciones voluntarias, atribuible al efecto inducido del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, sufrió una caída del 29% hasta los 1.011 millones de euros, afectada por el importante incremento de los aplazamientos de deuda, que llegaron al 45% en estos casos.

 

DELITO FISCAL E INVESTIGACIÓN DE TRAMAS

Los importes de delito fiscal crecieron un 18% hasta el mes de noviembre, alcanzando los 630 millones de euros. Durante 2009 el importe medio de las cuotas defraudadas por delito ha sido de un millón de euros, un 34% más que el año pasado.

También se ha producido un incremento del importe 1,7% en los expedientes judicializados sin expediente administrativo, que son relativos a casos complejos, de tramas sofisticadas y que inmediatamente derivan en delitos tanto fiscales como de otros ámbitos económicos. Hasta noviembre de este año el importe es de 379 millones de euros.

 

GARANTÍAS PARA EL COBRO DE LA DEUDA TRIBUTARIA

Por otra parte, en 2009 ha aumentado el número de expedientes de recaudación de exigencias de responsabilidad que se elaboran desde el inicio de la labor inspectora para hacer efectivo el cobro, y que han ascendido hasta 4.937 actuaciones, un 9% más que el año anterior. Además los importes relacionados con estas actuaciones ascienden hasta la fecha a 842 millones de euros, un 91% más que a mismas fechas del año anterior.

Las medidas cautelares también han tenido un crecimiento importante tanto en número, 1.549, un 18% más, como en importe, hasta los 1.068 millones de euros, un 81% más que hasta noviembre de 2008.

 

BILLETES ALTA DENOMINACIÓN

Las investigaciones sobre la utilización de grandes cantidades de efectivo con billetes de alta denominación se han centrado en las operaciones de 2003, 2004, 2005 y 2006 y el resultado hasta noviembre de 2009 es de 706 millones de euros. De éstos, 331 millones son por declaraciones extemporáneas, 269 millones por deuda incoada y 106 millones por delitos denunciados.

 

FLEXIBILIZACIÓN ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

La Agencia Tributaria ha flexibilizado durante todo el año 2009 la concesión de aplazamientos tributarios para aliviar la presión sobre los contribuyentes. De esta forma, en el primer semestre del año se amplió el importe mínimo sin garantías para solicitar aplazamientos o fraccionamientos de pago de 6.000 a 18.000 euros. Por otra parte, se aprobó por Real Decreto Ley la reducción de los tipos del interés legal del dinero y del interés de demora.

De enero a noviembre el número de solicitudes de aplazamiento ha sido de 631.858, un 70,8% más que en el mismo período del año pasado. En cuanto al importe de las solicitudes, asciende a 14.137 millones de euros, un 48,7% más que de enero a noviembre de 2008. El mayor porcentaje de solicitudes de aplazamientos se ha producido en el IVA, con un crecimiento del 56,3% en número de solicitudes y del 86,4% en importe.

 

PARAÍSOS FISCALES

España está trabajando en la firma de convenios de intercambio de información fiscal efectiva y convenios de doble imposición con la mayoría de los países considerados paraísos fiscales y con aquellos que, sin serlo, mantenían áreas de ocultación de cuentas y patrimonio. De forma coordinada con la comunidad internacional, y trabajando estrechamente en el seno de la Unión Europea, se espera que se puedan firmar la mayoría de los convenios en el primer semestre del año 2010. En este año 2009 se han firmado acuerdos con países como Luxemburgo, Bélgica o Uruguay y se está en una fase muy avanzada de negociación con otros como Andorra.

 

PREVENCIÓN DEL FRAUDE

La Agencia Tributaria dedica un 58% de sus recursos a la lucha contra el fraude y sus esfuerzos más importantes se dirigen a la lucha contra el fraude más grave. El importe medio de deuda por contribuyente inspeccionado por el departamento de Inspección asciende hasta los 210.000 euros. Por cada euro que la Agencia Tributaria dedica a recursos para la prevención del fraude fiscal, se ingresan doce. Este ratio era de 6 euros por cada euro en el año 2004.