Saltar al contenido principal

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria desarticulan un grupo organizado internacional dedicado al tráfico de cocaína

Hay siete personas detenidas y se han intervenido 814 kilos de cocaína en el doble fondo de un camión. La droga fue cargada en Argentina, en un camión que simulaba haber participado en el Rally París Dakar. En la operación han colaborado la Policía Federal y la Aduana argentinas.

Agentes del GRECO de Ibiza  y de la  UDYCO de la Jefatura Superior de Policía Cataluña junto a agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria  de Cataluña y País Vasco han desarticulado un grupo organizado internacional dedicado al tráfico de cocaína. Se han detenido a siete  personas e intervenido 814 kg. de cocaína.

La operación se inició en el 2009 cuando por investigaciones del Cuerpo Nacional de Policía se tuvo conocimiento de la posible introducción de una importante cantidad de cocaína escondida en el doble fondo de un camión.

Con la finalidad de eludir los posibles controles aduaneros utilizaron un camión de rally, serigrafiado con publicidad y logotipos del rally París Dakar, para hacerse pasar por un vehículo de la organización.

El camión partió de Bilbao a principios de enero para coincidir con la prueba deportiva y aprovechar para esconder la cocaína en los huecos fabricados ex profeso en el suelo del remolque.

Es a partir de ese momento cuando la Aduana española y argentina ponen en marcha sus sistemas de control, para detectar la salida del camión de Argentina y su regreso al puerto de Bilbao.

Finalmente el camión llegó el día 9 de abril de 2010 al puerto de Bilbao y tras confirmar con el escáner de contenedores de la Aduana la existencia de la cocaína se iniciaron las detenciones en los puertos de Bilbao, Ibiza y Barcelona.