La Agencia Tributaria desmantela una red que blanqueó hasta 50 millones de euros del narcotráfico
La organización llevaba funcionando desde finales de los 90 y había adquirido al menos 124 inmuebles y diversas embarcaciones y vehículos de alta gama. La mayoría de los inmuebles se encuentran en la comarca del Salnés, en Pontevedra.
La Agencia Tributaria ha desmantelado en los últimos días una red de blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico que podría haber blanqueado hasta 50 millones de euros de dos organizaciones diferentes. Las investigaciones, que todavía siguen abiertas en el marco de la primera fase de la operación "Houdini", se han saldado hasta la fecha con seis detenciones, el descubrimiento de 124 inmuebles adquiridos por los investigados, de los que 75 se encuentran ya intervenidos, así como de diversas embarcaciones y vehículos de alta gama. Además se han intervenido numerosas cuentas bancarias.
La investigación, que ha durado dos años, ha puesto al descubierto las millonarias cantidades de dinero que desde finales de los años noventa han ido conformando un importante patrimonio a nombre de Manuel A. F., alias ‘patoco’ (fallecido en diciembre de 2008) y José Antonio F. B. (en prisión), así como de diversas personas físicas y jurídicas interpuestas.
La operación ‘Houdini’" ha sido dirigida y coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Antidroga, y en la misma ha sido vital el análisis de movimientos de dinero en el extranjero e inversiones mobiliarias e inmobiliarias. Por ello la investigación ha contado con la colaboración judicial y policial de las autoridades de Portugal y Estados Unidos.
Tras las complejas investigaciones llevadas a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera adscritos a la plantilla de la Unidad de Blanqueo de capitales de Vigo, la Agencia Tributaria llevó a cabo una operación que culminó el pasado viernes 5 de febrero con las detenciones de los investigados y presuntos responsables de la red de blanqueo de dinero.
En total, el valor de mercado de los inmuebles investigados, ubicados en su mayoría en la Comarca del Salnés (Pontevedra), supera los 30 millones de euros, a lo que hay que sumar los altos desembolsos realizados en coches de alta gama, embarcaciones y demás bienes muebles. Se calcula que el montante total movilizado por el grupo investigado podría superar los 50 millones de euros.
Se trata de la quinta gran operación desarrollada por la Agencia Tributaria en Galicia en los dos últimos años dirigidas a la desarticulación de las redes económicas que sustentan sus incrementos patrimoniales y sus operaciones financieras en los presuntos beneficios obtenidos como resultado de operaciones de narcotráfico. En el año 2008 fue la operación "Malpolón" y la operación "Job" y en el año 2009 la operación "Dourado" y la operación "Bretema". Como consecuencia de estas operaciones se han detenido e imputado a un total de 48 personas que han sido puestas a disposición judicial con la imputación de blanqueo de capitales con la intervención de bienes y dinero en efectivo por un valor superior a los 100 millones de euros. La cooperación internacional y la agilización de los procedimientos de colaboración con los departamentos de justicia de otros países, ha implicado una reducción de la efectividad de blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.
La Agencia Tributaria, dentro de las líneas estratégicas incluidas en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal y otros instrumentos de planificación, considera que este tipo de operaciones son el resultado del esfuerzo por potenciar la especialización del personal de la administración tributaria y especialmente de las Unidades de investigación de Vigilancia Aduanera en la lucha contra la delincuencia económica. En esta línea de trabajo, la Agencia Tributaria, a través de las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera, denunciaron el año pasado 81 delitos de blanqueo de capitales por un total de casi 370 millones de euros, un 23,12% más que en 2008.