Saltar al contenido principal

La Agencia Tributaria desmantela en Ibiza una trama de fraude fiscal que adquirió 40 hoteles por valor de mil millones de euros

Habrían cometido delitos de blanqueo de dinero, contra la hacienda pública y contra los derechos de los trabajadores

 

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía Anticorrupción, desmanteló en Ibiza una trama de fraude fiscal vinculada a una importante cadena de hoteles, con establecimientos en Ibiza, Mallorca y Praga. El grupo adquirió en la última década cuarenta establecimientos hoteleros con un valor de mercado cercano a los mil millones de euros. El posible fraude a la hacienda pública del Estado superaría los 14 millones de euros.

En la operación, realizada el último fin de semana de mayo de 2010, han participado 26 funcionarios de la Agencia Tributaria, siete inspectores de Trabajo, dos fiscales anticorrupción, la Fiscalía de Ibiza y la Brigada de Delitos Económicos de la Policía Judicial de Baleares. El fraude se realizó dentro de un importante conglomerado hotelero que gestiona más de 70 hoteles en Ibiza, Mallorca y Praga. Este conglomerado hotelero explota más de 10.000 camas.

Este grupo tenía un volumen de negocios, según los tour-operadores, cercano a los 36 millones de euros anuales. Sin embargo, no ingresó cuota alguna correspondiente al Impuesto de Sociedades ni al IVA. Para eludir la tributación usaban más de 300 sociedades diferentes, a las que cambiaban constantemente el domicilio, dificultando adjudicar el beneficio empresarial a cualquier sociedad. Las cuotas defraudadas superarían los 7.500.000 para el Impuesto de Sociedades y 7.000.000 para el IVA.

Paralelamente a la explotación de los hoteles, entre 2001 y 2010 el grupo de sociedades adquirió 40 hoteles con un valor de mercado cercano a los mil millones de euros. Para esta adquisición se constituyó un alto número de sociedades participadas por otras sociedades andorranas, que aportaron elevadas sumas de divisas para la financiación, dándose así un posible delito de blanqueo de capitales o autoblanqueo.

También la Inspección de Trabajo ha detectado múltiples delitos a gran escala contra los trabajadores y fraude en las cuotas de la Seguridad Social. Constituyeron varias empresas de trabajo temporal en la República Checa para contratar trabajadores de nacionalidad rumana, que trabajaban de manera irregular en los hoteles.

Todos los posibles delitos han sido planificados y controlados, supuestamente, por una sola persona, un importante empresario hostelero, actualmente puesto a disposición judicial.

La operación, denominada ‘Trueno’, tiene su origen en un informe de denuncia de la Agencia Tributaria, presentado a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid. Por su parte, la Inspección de Trabajo comunicó a la Fiscalía de Ibiza la posible comisión de delitos de tráfico ilegal de mano de obra y de fraude a la Seguridad Social.

Los medios interesados en imágenes de la operación pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Agencia Tributaria.