Saltar al contenido principal

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional aprehenden una tonelada de cocaína disuelta en pulpa de fruta congelada

Detenidas siete personas . Su valor de mercado hubiera superado los 30 millones de euros.

La Agencia Tributaria y la Policí­­a Nacional incautaron el pasado 27 de Enero 1.000 kilos de cocaí­­na de gran pureza en una nave industrial de Viana (Navarra). La droga iba disuelta en 110 bidones de pulpa de fruta congelada. Su valor en el mercado ilí­­cito hubiera superado los 30 millones de euros.

 

La operación, denominada "Candela", se inicio en 2008 gracias a las investigaciones conjuntas de funcionarios de la Policí­­a Nacional adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol de la Comisarí­­a de Torremolinos-Benalmádena y al Grupo 43 de la Brigada Central de Estupefacientes, y funcionarios de las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Andalucí­a y Paí­­s Vasco. En estas investigaciones se descubrió una trama para la introducción de grandes cantidades de cocaí­na en territorio nacional y su posterior distribución por varios paí­­ses de la Unión Europea.

 

Gracias a estas investigaciones se tuvo conocimiento de la próxima importación de un contenedor que transportaba cocaí­­na disuelta en pulpa de fruta congelada. El contenedor refrigerado partió el 12 de diciembre de 2009 en un buque portacontenedores de Buenaventura, Colombia. Tras ser transbordado a otro buque en Balboa, Panamá, y cruzar el Canal de Panamá, arribó al puerto de Algeciras el 30 de diciembre de 2009. El contenedor se transbordo de nuevo a otro buque con destino a Bilbao, donde finalmente fue descargado el dí­a 14 de enero de 2010, estableciéndose un exhaustivo dispositivo de vigilancia del contenedor y de las principales personas investigadas.

 

Los bidones congelados fueron transportados a Alava y posteriormente el 27 de enero de 2010 a una nave industrial que la organización habí­a alquilado en un Polí­gono Industrial de la localidad de Viana, Navarra.

 

Una vez la mercanci­a en destino, funcionarios de la Policí­­a Nacional y de Vigilancia Aduanera efectuaron la entrada y registro de la citada nave, sorprendiendo a cinco personas manipulando veintitrés toneladas de pulpa de fruta con la cocaí­­na lí­quida disuelta

Para eludir los controles aduaneros, la organización estableció contactos comerciales con empresas exportadoras radicadas en Ecuador, Perú y Colombia y utilizo empresas importadoras legales en España, con testaferros al frente de ellas. La cocaí­­na lí­­quida se mezclaba con la pulpa de fruta mediante procesos quí­­micos, y, una vez en su destino, se separaba quí­­micamente y secaba para convertirla en polvo de cocaí­­na, listo para el consumo.

 

La operación se completo con actuaciones en Mijas, Málaga y Alicante.  Fueron detenidas un total de siete personas e intervenidos tres turismos, una furgoneta frigorí­fica, 5.500 euros en efectivo, varios pasaportes falsificados de gran calidad, equipos informáticos, teléfonos móviles y abundante documentación.

 

Los detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial competente en unión de los atestados instruidos y las pruebas aportadas decretándose el ingreso en prisión de todos ellos.