La Agencia Tributaria intervino más de diez millones de productos falsificados durante el año 2010
La Agencia Tributaria intervino durante 2010 un total de 10.451.343 productos falsificados, que, de haber llegado al mercado, habrían alcanzado un valor mínimo de 127.195.151 euros. También interceptó 7.951.494 cajetillas de tabaco falsificado por un valor aproximado de 28.166.815 euros.
Estos datos se han dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el Puerto de Valencia con motivo de la presentación del Día Mundial Antifalsificación, en la que han participado el director del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, Antonio de la Ossa; el director de la Asociación Española de Defensa de la Marca (ANDEMA), José Antonio Moreno; el director de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales de la Oficina de Patentes y Marcas, Javier Moreno; y la directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), María del Val Díez. El Día Mundial Antifalsificación se ha celebrado también en otras seis ciudades europeas.
La falsificación de productos alcanza a casi todos los sectores del comercio y supone un grave perjuicio para la economía y el empleo, amenaza la seguridad de los consumidores y puede poner en grave riesgo la salud. Según estimaciones de ANDEMA, durante 2010 el gasto en productos falsificados en España se elevó a más de 500 millones de euros. Este comercio ilegítimo supone un importante foco de economía sumergida.
Por este motivo, y con el objetivo de combatir la economía sumergida y las prácticas comerciales desleales o ilegítimas, en los últimos años la Agencia Tributaria ha puesto en funcionamiento programas de control tributario de seguimiento de las importaciones comerciales, especialmente las procedentes de Asia, ya que se ha detectado que la mayoría de los productos falsificados provienen de países asiáticos. .
Tanto la Agencia Tributaria como la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Asociación Española de Defensa de la Marca han recordado hoy la importancia de la concienciación ciudadana para rechazar el consumo de este tipo de productos, que no tienen ninguna clase de garantía ni pasan ningún control de calidad, que compiten deslealmente, destruyen empleo y pueden llegar a poner en peligro la salud de los consumidores, como en el caso de productos cosméticos o juguetes falsos.
Durante la rueda de prensa se expuso una amplia muestra de productos falsificados aprehendidos en las aduanas: juguetes, calzado deportivo, complementos y ropa, perfumes y cosméticos, relojes, material electrónico, etc. Posteriormente se realizó una demostración de destrucción de artículos falsificados por maquinaria especializada.
Tras la rueda de prensa, los presentes tuvieron ocasión de escuchar dos conferencias: “El valor de la marca para la economía, la sociedad y el ciudadano”, a cargo de José Antonio Moreno, Director General de ANDEMA, y “El compromiso de la Administración Pública con el sector privado en la lucha contra las falsificaciones. El papel de la OEPM”, a cargo de Dª Silvia Gema Navares, Jefe de Área de Cooperación Internacional y Relaciones con los Tribunales de la OEPM. En el curso de ambas presentaciones se ha hecho referencia a la campaña de concienciación “Sé original, no compres falsificaciones”.