Saltar al contenido principal

La Agencia Tributaria incauta un millón de cajetillas de tabaco de contrabando en Barcelona

  • Es la mayor aprehensión de tabaco ilegal desde marzo de 2010
  • La operación de Vigilancia Aduanera llevó a la intervención de dos contenedores con tabaco de contrabando procedente de EEUU y a la detención de tres personas
  • La organización delictiva había suplantado la identidad de un importador habitual para evitar los controles aduaneros

La Agencia Tributaria intervino la pasada madrugada dos contenedores en una nave industrial de Manresa (Barcelona) con un millón de cajetillas de tabaco de contrabando, lo que supone la mayor operación de estas características desarrollada por la Agencia desde marzo de 2010. El tabaco aprehendido podría haber superado en el mercado los 3.500.000 euros. La operación se ha saldado con la detención de tres personas.
La operación tiene su origen con la llegada al Puerto de Barcelona de dos contenedores procedentes de Estados Unidos. La organización delictiva había suplantado la identidad de un importador habitual y había declarado la mercancía como rollos de plástico.
La Agencia Tributaria, que ya había iniciado investigaciones previas sobre esta organización, decidió proceder al seguimiento controlado de la mercancía, que fue transportada en dos camiones hasta el polígono.
En el momento de la descarga, los funcionarios de Vigilancia Aduanera procedieron a la detención de tres miembros de la organización contrabandista que se encontraban a la espera para la recepción del tabaco. Dos de los detenidos son de nacionalidad española y un tercero de origen rumano.
Tras una inspección ocular del contenido de los contenedores (2.000 cajas de tabaco, con un millón de cajetillas), los funcionarios de Vigilancia Aduanera pudieron comprobar que transportaban tabaco de la marca “305’S” que no había superado los correspondientes controles tributarios y aduaneros, al carecer de los precintos reglamentarios para su comercialización en territorio español.

La operación desarrollada la pasada madrugada ha permitido la mayor incautación de tabaco de contrabando desde marzo de 2010, cuando los funcionarios de Aduanas, en colaboración con la oficina europea antifraude, la OLAF, procedieron a la aprehensión en Canarias de más de 2,4 millones de cajetillas por un valor de mercado estimado en 8,6 millones de euros.

Estas actuaciones forman parte de la lucha contra el fraude que lleva a cabo la Agencia Tributaria en sus labores para asegurar la cadena de abastecimiento y evitar el fraude tributario y aduanero.