Saltar al contenido principal

La Agencia Tributaria destapa una ruta de contrabando de tabaco a través del puerto de Bilbao con destino a Irlanda

Tres importantes operaciones

  • Tras ‘Truyeye’ se han desarrollado dos operaciones más contra tramas con idéntica mecánica defraudatoria que han llevado a la aprehensión de 650.000 cajetillas por un valor de más de 2,6 millones de euros
  • Al utilizar esta ruta marítima, las organizaciones obtienen un beneficio más alto por el mayor precio del tabaco en el país de destino

26 de marzo de 2013.- Investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria en relación con un circuito organizado de exportación de tabaco de contrabando desde el puerto de Bilbao con destino a Irlanda han llevado a la aprehensión, en apenas un mes, de casi 650.000 cajetillas de tabaco con un valor de mercado estimado en más de 2,6 millones de euros. El mayor precio del tabaco en territorio irlandés, así como las buenas comunicaciones por carretera con las que cuenta el puerto de Bilbao y su elevado tráfico mercante con las islas británicas han hecho especialmente atractivo el contrabando de tabaco por esta ruta.

El detonante para la detección de esta vía de contrabando llega con la operación ‘Truyeye’, en la que funcionarios de la Agencia Tributaria en el País Vasco desarticularon una organización que había enviado por vía marítima desde el puerto de Bilbao a Irlanda un total de doce contenedores cargados con alrededor de 4,5 millones de cajetillas de tabaco, con una valoración estimada de unos 30 millones de euros.

Tras aquella operación, se intensificaron en el puerto de Bilbao los controles sobre las mercancías que siguieran la misma ruta.

Como resultado de dichos controles, el pasado 8 de febrero la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana Marítima incautó en el puerto de Bilbao un contenedor cargado con 360.000 cajetillas de tabaco, con una valoración de 1.410.800 euros, que también tenía como destino Irlanda. La operación se culminó con la incautación en Barcelona de otras 72.000 cajetillas, valoradas en 284.400 euros, y la detención de tres personas.

Los presuntos responsables de esta organización desactivada el día 8 no tenían vínculo conocido con los participantes en los envíos detectados en ‘Truyeye’, pero la mecánica era idéntica.

Finalmente, 20 días más tarde, el pasado 28 de febrero, Vigilancia Aduanera del  País Vasco detectó un nuevo contenedor, que en esta ocasión ocultaba en su interior 215.600 cajetillas  de tabaco con una valoración de 937.860 euros. El contenedor, que de acuerdo con la documentación aduanera debía transportar lana de roca, en realidad apenas incluía dos pallets de este material aislante utilizado en la construcción.

Se trataba de una mera pantalla para tratar de ocultar el tabaco de una inspección superficial. Sin embargo, gracias a una inspección no intrusiva con un equipo de escáner, se pudo descubrir el tabaco oculto. Nuevamente la mecánica defraudatoria se repetía.

Más precio, más beneficio

Las causas de este repunte del contrabando de tabaco pueden deberse, entre otros motivos, a la situación económica actual, que ha provocado la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos fraudulentos, asumiendo unos riesgos inherentes a estas prácticas que, en otras circunstancias, posiblemente no se producirían.

Dos factores pueden ser determinantes para que las organizaciones contrabandistas se hayan decantado por esta ruta marítima y por el mercado de las islas británicas. Por un lado, el factor económico, dado que son mayores los beneficios económicos resultantes. Mientras el precio medio de la cajetilla de tabaco legal en España es de 4 euros, en Irlanda el precio medio se eleva hasta los 8,5 euros.

El segundo factor es de carácter logístico. Con la utilización de esta ruta, las organizaciones contrabandistas se benefician de la extensa red de comunicaciones por carretera con la que cuenta el puerto de Bilbao, la alta frecuencia de los buques que parten hacia las islas británicas y un elevado tránsito de contenedores con mercancías legales que permite camuflar los contenedores con productos ilícitos.

El perjuicio del contrabando en la exportación

Si bien el perjuicio tributario directo del contrabando, en esta ocasión, se concentra en el país tercero donde se comercializa finalmente la mercancía, no es menor el impacto de esta actividad para la Hacienda española, dado que los beneficios obtenidos por el contrabando no se declaran, sino que, o bien pasan a lucrar directamente a los responsables, o bien son blanqueados a través de negocios legales de las organizaciones, sirviendo también como fuente de financiación para nuevas operaciones.

Al mismo tiempo, y dado que este tabaco no se somete a los controles sanitarios pertinentes, el impacto nocivo para la salud que puede derivarse de su consumo tienen distinta gravedad según si el tabaco es falso o no. Ambos carecen de los controles implementados sobre el tabaco de venta en estanco pero, en el caso del tabaco falsificado, el daño puede resultar aún más grave, pues los análisis efectuados revelan una alta concentración de alquitranes y metales pesados, además de otras sustancias incompatibles con el tabaco.