Saltar al contenido principal

La Agencia Tributaria aprehende 450 kilos de cocaína en alta mar

Operación “Hojalata”

 

  • La droga era transportada por un pesquero transformado con bandera de Surinam
  • Detenidos los seis tripulantes del pesquero
  • Esta aprehensión parece indicar una reactivación de la denominada ‘Ruta Atlántica’

23 de septiembre de 2013.- El buque ‘Petrel I’ de la Agencia Tributaria ha llegado hoy al puerto de las Palmas tras interceptar en alta mar el pasado 7 de septiembre un pesquero con pabellón de Surinam cuando transportaba 450 kilos de cocaína.

La operación, denominada ‘Hojalata’, se inicio a finales de agosto. En el marco de la colaboración entre las Aduanas de España y Francia, se recibió una alerta que indicaba que una embarcación, tipo pesquero transformado, iba a cruzar el Océano Atlántico con una importante cantidad de cocaína. La embarcación se dirigiría hacia un punto al sur de Cabo Verde donde, presumiblemente, transbordaría la cocaína a otra embarcación que, a su vez, la trasladaría hasta las Islas Canarias.

Los investigadores de la Agencia Tributaria pudieron identificar una embarcación de nombre ‘Miss Emaila’, un pesquero transformado de 16 metros de eslora  que habría salido de Surinam y que se dirigiría hacia la zona de trasbordo. El resultado de las investigaciones se comunicó al correspondiente juzgado en Canarias, que procedió a la apertura de diligencias previas.

La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria puso en marcha el operativo necesario para detener el barco con la salida desde el puerto de Las Palmas del patrullero ‘Petrel I’, que se dirigió a la zona donde podría realizarse el trasbordo de la cocaína.

Tras más de una semana de navegación se localiza en aguas cercanas a Cabo Verde, a unas 1.600 millas al sur de las Islas Canarias. El buque es abordado el  7 de septiembre por funcionarios de la dotación de presa del patrullero ‘Petrel I’, tras la preceptiva autorización de las autoridades de Surinam.

Después de una breve inspección se localizan unas pastillas sueltas y un total de 26 fardos de los utilizados habitualmente para el transporte de cocaína, con un peso aproximado de 450 kilos. En ese momento se procede a la detención de los seis tripulantes del pesquero, tres de nacionalidad de Ghana, dos de Brasil y un sexto de Sudáfrica.

Una vez asegurados los detenidos y el pesquero ‘Miss Emaila’, el patrullero ‘Petrel I’ se dirige a Las Palmas de Gran Canaria para poner la droga y los detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Las Palmas.

Esta aprehensión, junto con otra realizada este mismo mes en las proximidades de Azores, y en la que también participó Vigilancia Aduanera, parecen indicar una reactivación de la denominada ‘Ruta Atlántica’.

Durante el último año y debido al incremento notable de las aprehensiones de droga  en contenedores en puertos de origen, como Guayaquil (Ecuador) y Balboa (Panamá), se ha detectado un incremento en la utilización de embarcaciones. Pueden ser veleros que transportan la cocaína “ensecretada” y que arriban directamente a puertos españoles (Ruta de las Azores), o bien pesqueros tipo “venezolano” que transportan la cocaína desde la desembocadura del Amazonas o proximidades de las costas de Surinam hasta un punto equidistante entre América y Europa, donde la droga es  trasbordada a otras embarcaciones que finalmente la introducen en Europa (Ruta Atlántica).

 

Vigilancia Aduanera: Presentación de denuncias por contrabando y delitos relacionados 

Teléfono gratuito 900351378. Email: va.adu@aeat.es