Saltar al contenido principal

La Agencia Tributaria desmantela una organización criminal con sede en Cataluña que utilizaba la ruta de la droga de Brasil

Operación “Watussi”

  • Aprehendidas 58.400 pastillas de metanfetamina, 121.600 pastillas de éxtasis, 198 kg de marihuana, 5´7 Kg cocaína y  16´20 kilos de hachís
  • Once detenidos y catorce imputados. La mayoría tenían antecedentes penales y usaban inhibidores de señales para evitar el rastreo de sus comunicaciones
  • Disponían de cuatro plantaciones de marihuana tipo invernadero,  algunas escondidas tras falsas paredes en pisos y locales,  y una asociación cannabica como tapadera para su consumo
  • Recibían cocaína desde Bolivia a través de Brasil por medio de embarcaciones y a su vez enviaban a paises de Hispanoamérica  drogas de diseño y hachís ocultas en exportaciones de mercancía

7 agosto 2015.- La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización que traficaba con todo tipo de drogas desde Brasil a España y que tenía su centro de operaciones en Cataluña. La organización también poseía varias plantaciones de marihuana tipo invernadero y una asociación cannabica para su consumo. Se han detenido a once personas e imputado a otras catorce.

La operación, denominada “Watussi”, se inició hace un año con las investigaciones sobre una embarcación sospechosa, que pudiera transportar cocaína desde Brasil a España. Este inicio supuso la coordinación de la Agencia Tributaria y la Policía Federal de Brasil. También se contó con la colaboración de la Policía Judicial Portuguesa para controlar la llegada a Portugal de embarcaciones narcotraficantes.

El líder de la organización es un ciudadano español residente en Hospitalet de Llobregat que viajaba frecuentemente a Brasil. Poseía numerosos bienes, vehículos, embarcaciones, motocicletas, locales comerciales, parkings, etc., a nombre de testaferros, para ocultar así los beneficios que le proporcionaban sus actividades de narcotráfico.

Sociedades ficticias para el trafico de todo tipo de drogas

La organización desarrollaba su actividad criminal en todas las ramas del narcotráfico: cocaína, cannabis y drogas de diseño y suministraban al mercado español, portugués y brasileño.

Para ello habían creado diferentes sociedades ficticias, cada una con una finalidad. Unas dedicadas al alquiler de embarcaciones en España y Portugal para traer la cocaína desde Hispanoamérica. Otras, como comerciantes al por mayor de semillas y abonos de marihuana, para poder comprar a mejor precio estas sustancias. Incluso crearon una asociación cannábica para poder vender dicha sustancia con impunidad y utilizarlo como tapadera para las cuatro plantaciones de marihuana tipo invernadero, algunas escondidas tras falsas paredes en pisos y locales,  que tenían en diferentes domicilios en Calella, Corbera del Llobregat, Sant Antoni de Vilamajor y Hospitalet de Llobregat.

Los miembros de la organización, la mayoría de ellos con antecedentes por delitos violentos, utilizaban inhibidores de frecuencias en los vehículos para dificultar su seguimiento así como el rastreo de sus comunicaciones.

Los días 26, 27 y 28 de mayo Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Federal de Brasil procedieron a realizar los primeros operativos. En España se realizaron diez entradas y registros y se procedió a la aprehensión de diversas sustancias estupefacientes y a la detención de  6 personas, incluyendo  los máximos responsables de la organización.

Las sustancias aprehendidas fueron las siguientes:

  • 5.730 gramos de cocaína.
  • 58.400 pastillas de metanfetamina en pastillas.
  • Cuatro plantaciones de marihuana en diversas localizaciones con un total de 2.042 plantas de cannabis con un peso neto aproximado de 198 kilos. Algunas de las plantaciones estaban escondidas tras falsas paredes en pisos y locales.

También se intervinieron también 5 vehículos, dinero en efectivo, joyas, relojes, ordenadores, munición, balanzas de precisión, instrumentos de laboratorio, teléfonos móviles, balizas de seguimiento, cámara espía y diverso material que tenía en su poder la organización.

En Brasil, en el puerto de Santos (Sao Paulo), el día 27 de mayo fueron intervenidos 121.600 pastillas de éxtasis y 16,20 kg de hachís escondidos en un doble fondo de  un mueble metálico que formaba parte de una exportación de muebles usados. Fueron detenidas cincos personas todas ellas de nacionalidad brasileña.

“Pitufeo” para los pagos de la droga y el blanqueo

Las investigaciones han podido demostrar que la organización desarticulada recibía cocaína desde Bolivia a través de Brasil por medio de embarcaciones, una de las cuales ha sido intervenida en Portugal, y a su vez enviaba a dicho país y a otros de Hispanoamérica  drogas de diseño y hachís ocultas en exportaciones de mercancía. También utilizaba el sistema del “pitufeo”, es decir, el envío de pequeñas cantidades de dinero a través de diferentes personas, para realizar los pagos de las sustancias así como para blanquear los beneficios de la organización.

En la fase final de la operación en España se ha imputado a otras catorce personas por los presuntos delitos de contrabando de estupefacientes,  blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La operación ha sido dirigida por la Audiencia Nacional.

Vigilancia Aduanera: Presentación de denuncias por contrabando y delitos relacionados 

Teléfono gratuito 900351378.
Email: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es