Saltar al contenido principal

Aprehendidas en Madrid más de 245.000 gafas falsificadas de una conocida marca procedentes de Asia

Operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional

  • Una muestra de la mercancía intervenida se ha remitido a un laboratorio especializado para comprobar si las lentes podrían ser perjudiciales para la salud de los usuarios
  • Se ha detenido al presunto responsable de la importación y distribución de las imitaciones y se han practicado cuatro registros en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada

 

26 de octubre de 2016.- La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han aprehendido 246.120 pares de gafas de imitación de una conocida marca, procedentes de Asia. En la operación se ha detenido al presunto responsable de la importación y distribución de las imitaciones, un ciudadano chino, y se han practicado cuatro registros en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid). Una muestra de la mercancía intervenida se ha remitido a un laboratorio especializado para comprobar si las lentes, además, podrían ser perjudiciales para la salud de los usuarios.

La operación, denominada ‘Visión', se inició tras recibir información de la aduana de Francia sobre una incautación de falsificaciones llevadas a cabo en aquel país, posiblemente destinadas a su comercialización en España. Concretamente las autoridades francesas intervinieron 75.000 pares de gafas en el aeropuerto de Paris-Charles de Gaulle con destino a una empresa radicada en Fuenlabrada, Madrid. La empresa víctima de la falsificación también había denunciado la presencia en el mercado de estos productos, que empleaban signos distintivos confundibles con los de su marca.

Con estos datos se iniciaron las investigaciones y se fueron filtrando empresas destinatarias de la mercancía. Las gafas eran trasladadas a un almacén sin apertura al público, desde donde eran distribuidas con las marcas de imitación, usando logos muy similares, confundibles con los de la marca denunciante. La ausencia de coincidencias de la titularidad del almacén y de los destinatarios, además de los cambios de ubicación dentro del polígono Cobo Calleja, dificultaron la localización del género intervenido.

A pesar de las dificultades, finalmente se pudo confirmar la presencia del material de imitación, procediéndose a realizar cuatro registros, todos en el citado polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada. En el operativo se detuvo al responsable de la importación y distribución de las  falsificaciones y se aprehendieron 246.120 pares de gafas y 220 pares de patillas que imitaban la marca. Esta mercancía ha sido remitida a un laboratorio especializado para comprobar sus niveles de protección y si pueden ser perjudiciales para los usuarios.

El género era importado desde Asia e introducido por distintas aduanas europeas. Ya dentro de territorio comunitario era enviado a España, intentando evitar así los controles aduaneros de nuestro país. Las gafas han sido retiradas, intervenidas y puestas a disposición judicial.

En la operación han participado el Área Regional de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Madrid, la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional y la Brigada Local de Policía Judicial de Fuenlabrada.

 

Se adjunta en la Nota de Prensa Anexo fotográfico.