Saltar al contenido principal

La Agencia Tributaria entrega los premios del concurso nacional 2019 para centros escolares

Educación Cívico-Tributaria

  • Alumnos de Lugo, Zaragoza y Palma, ganadores en una edición que, como novedad, incorpora una categoría de piezas de publicidad, audiovisual o gráfica, junto a la tradicional de redacciones

  • Se continúa así con una iniciativa que la Agencia puso en marcha en 2008 en el marco de sus visitas a centros escolares para explicar el sentido social de los impuestos y el perjuicio que supone el fraude fiscal

  • Antes de la entrega de los premios, los ganadores leyeron y presentaron sus trabajos

  • En el último curso escolar, 213 formadores de las distintas delegaciones territoriales de la AEAT han impartido 2.500 horas de formación a más de 46.000 alumnos, un 30% más que en el curso anterior

11 de noviembre de 2019.- La Agencia Tributaria ha entregado hoy los premios a los alumnos ganadores y finalistas del concurso nacional 2019 para centros escolares, certamen que la Agencia convoca en el marco de su Programa de Educación Cívico-Tributaria y que este año, por primera vez, incorpora una nueva categoría de piezas de publicidad, audiovisual o gráfica, junto a la ya tradicional redacción.

Los alumnos ganadores, escolares que el pasado año cursaron Primaria y Bachillerato en centros de Lugo, Zaragoza y Palma, recibieron, al igual que los finalistas, los premios en un acto celebrado en la sede de la Agencia, al que asistieron familiares y profesores. Tras la entrega de los premios por parte del director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, los alumnos leyeron y presentaron sus trabajos, escogidos entre los previamente seleccionados por las distintas delegaciones territoriales de la Agencia.

Todos los trabajos ganadores y finalistas se publican en el Portal del Programa de Educación Cívico-Tributaria de la AEAT y se puede acceder a los mismos a través de la siguiente dirección web:

Concurso nacional para centros escolares 2019

La celebración del concurso forma parte de una serie de medidas que tienen por objeto reforzar el Programa de Educación Cívico-Tributaria que la Agencia viene desarrollando desde el año 2003.

El programa cuenta con la participación de funcionarios que imparten charlas a alumnos de los últimos cursos de educación primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y universidades. Las actividades desarrolladas en los centros se completan con actividades de formación para el profesorado y jornadas de puertas abiertas para colegios en las 52 delegaciones provinciales de la Agencia.

Formación a 46.000 alumnos

En el último curso escolar, 213 formadores de las distintas delegaciones territoriales de la AEAT han impartido 2.500 horas de formación a más de 46.000 alumnos, un 30% más de escolares que en el curso anterior.

El objeto de estas charlas es explicar a los más jóvenes el sentido social que tiene el pago de los impuestos y su correspondencia con el gasto público, así como el perjuicio que el fraude fiscal supone para la sociedad en su conjunto.

Se entiende así que la incorporación de contenidos de educación cívico-tributaria desde la escuela hasta la universidad ayuda a los jóvenes a desarrollar un comportamiento solidario. Los trabajos seleccionados para este concurso nacional, incorporan estos mensajes y muestran la necesidad de una correspondencia ética entre intereses personales y beneficios comunes en una sociedad.

Alumnos premiados en el concurso nacional 2019

Categoría – Redacción de Primaria

Ganadora

Elena Páez Burgo, 6º de Primaria del CEIP Illa Verde de Lugo.

Finalistas

  • Daniel Paniagua Sánchez, 6º de Primaria del colegio Jesús Maestro de León.

  • Ignacio Pérez Reguera, 6º de Primaria del colegio San Juan de la Cruz de León.

Categoría – Redacción de ESO

Ganador

Juan Mas de la Natividad, 1º de Bachillerato del IES Pedro de Luna de Zaragoza.

Finalistas

  • Alba Buenaposada Gutiérrez, 4º de ESO del IES Augusto González Linares de Santander.

  • Carmen de la Torre Morcuende, 3º de ESO del colegio Romareda de Zaragoza.

Categoría – Pieza publicitaria

Ganador

Andrea Michelle Hurtado Vidal, Sergio Pérez Sánchez, Gorang Puri, Alba Ayuso Cardona y Raquel Garau Martínez, 1º de Bachillerato del IES Son Rullan de Palma.

Finalistas

  • Nerea Jiménez Gallego, 1º CFGM Gestión Administrativa del colegio Santa María Micaela – Adoratrices de Cartagena.

  • María Gamallo Martínez, 1º de Bachillerato del IES Valle Inclán de Pontevedra.