Saltar al contenido principal

Desde hoy la Agencia Tributaria realiza declaraciones por teléfono mediante el plan 'Le Llamamos'

Campaña de Renta 2021

  • Hasta ahora han presentado su declaración más de 6,3 millones de contribuyentes y más de 3,6 millones han recibido su devolución por importe de más de 2.414 millones, de manera que se han abonado el 72,7% de las devoluciones y el 66,8% de los importes solicitados
  • El plan ‘Le Llamamos’ es una potente alternativa para todos aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran una asistencia personalizada
  • El ‘Informador’ de Renta y el específico para actividades económicas ofrecen desde la web de la Agencia más de 800 respuestas a las dudas más destacadas y conectan con un chat atendido por especialistas de la ADI

5 de mayo de 2022.- La Agencia Tributaria abre hoy el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones de Renta por teléfono, de manera que los contribuyentes que requieran una asistencia personalizada y vayan solicitando cita, podrán ser atendidos desde ahora y hasta el final de la campaña sin necesidad de desplazamientos y de manera personalizada.

La apertura del ‘Le Llamamos’ llega cuando la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021 (IRPF 2021) cumple su primer mes y ya han presentado su declaración por internet más de 6.330.000 contribuyentes, en línea con las cifras de la pasada campaña en las mismas fechas (-0,35%) 

Hasta hoy, la Agencia ha devuelto 2.414 millones de euros a 3.610.000 contribuyentes, de forma que ya han sido abonadas el 72,7% de las solicitudes de devolución realizadas por el momento y el 66,8% de los importes a devolver que se han solicitado. La Agencia ha abonado hasta ahora un 2% más de devoluciones en número que el año pasado en las mismas fechas, y un 1% más en importe, superando la evolución de las propias presentaciones con solicitud de devolución, que descienden un 1,8% en número y un 1,9% en importe.

Al mismo tiempo, se han presentado ya más de 1.021.000 declaraciones con resultado a ingresar (+5,1%) por parte de contribuyentes que han optado por agilizar la presentación, ya que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Por vías de presentación, además de la página web de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es) como canal telemático principal, se han presentado también más de 300.800 declaraciones a través de la aplicación móvil de la Agencia, de las cuales 87.800 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

En el conjunto de la campaña está prevista la presentación de 21.921.000 declaraciones, un 0,9% más que el año pasado, y de ese total se espera que 14.350.000 den derecho a devolución (dos tercios del total y un 1,1% más que el año anterior) por un importe estimado de 11.122 millones de euros (5,8% más). También se prevén 5.971.000 declaraciones a ingresar (un 1,5% menos), por importe de 13.400 millones de euros.

Arrancan las presentaciones de Renta por teléfono

El plan ‘Le Llamamos’ que arranca hoy mantendrá la misma capacidad de asistencia personalizada que el pasado año permitió realizar por esta vía el 70% de todas las declaraciones que se presentaron con asistencia personalizada. Así, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías contarán con una potente alternativa a la asistencia en oficinas que comienza en junio, pudiendo acelerar la presentación y, de esta forma, también la devolución que corresponda.

El funcionamiento es el ya habitual para un servicio que el año pasado utilizaron más de 1.153.000 declarantes: una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

En favor de la propia agilidad del servicio, resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia. Al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita deben anularla por la misma vía por la que la obtuvieron.

‘Informador’ de Renta

La principal novedad de la campaña es la puesta en marcha de una versión renovada y ampliada del ‘Informador’ de Renta y la creación de otro específico sobre actividades económicas. Esta herramienta, disponible en la web de la Agencia, incluye los bloques de ayuda en Renta estructurados y sistematizados para ofrecer la información solicitada a partir de preguntas sencillas realizadas por el ‘Informador’, que también permite conservar el diálogo y la respuesta dada en formato PDF.

El ‘Informador’ de Renta es un servicio integral de asistencia en línea con más de 800 respuestas a las dudas más destacadas de todo el impuesto en materias tales como las novedades de campaña, la obligación de declarar, opciones de tributación y situaciones personales y familiares, beneficios fiscales, inmuebles y productos financieros, así como las incluidas en el ‘Informador’ específico sobre actividades económicas. Todo ello a partir de 23 apartados iniciales de contenidos.

A su vez, los distintos bloques de información se conectan a un chat que atienden especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, permitiendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver en las respuestas del ‘Informador’.

Quiénes no están obligados a declarar

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 14.000 euros anuales.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos íntegros:

  • Dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros. 
  • Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros.

Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Se recuerda que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben presentar la declaración, de acuerdo con la normativa que establece el IMV.

Revisión de datos personales y económicos

Siempre resulta conveniente revisar el borrador de declaración que ofrece la Agencia Tributaria. A través de RENTA WEB la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador de declaración.

Algunos casos típicos que aconsejan esta revisión son los siguientes:

  • Inmuebles y sus referencias catastrales
  • Circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2021)
  • Arrendamientos de inmuebles
  • Transmisiones
  • Aportaciones a planes de pensiones
  • Cuotas sindicales
  • Percepción de prestaciones por ERTE
  • Percepciones por subvenciones
  • Deducciones familiares y por maternidad
  • Deducción por inversión en vivienda habitual
  • Deducciones autonómicas

¿Cómo obtener ‘Clave PIN’ y el número de referencia?

El número de referencia y ‘Clave PIN’ siguen siendo, junto al certificado y el DNI electrónicos, los sistemas de acceso a RENTA WEB y a otros servicios de Campaña de Renta, como la consulta de datos fiscales y del estado de tramitación de la devolución.

La obtención de Clave PIN requiere un registro previo único y una solicitud posterior cada vez que lo necesite el contribuyente. El registro previo se podrá efectuar por internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia remitirá a quienes la soliciten a través de la opción ofrecida en el apartado ‘Clave PIN’ de su web, facilitando el DNI, fecha de validez y el número de móvil. También es posible el registro por videollamada, o en las oficinas de la Agencia, aportando el DNI y un número de móvil.

Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, podrá solicitar el PIN de acceso desde el enlace disponible en el propio trámite, o desde la ‘app’. Para ello deberá consignar el NIF y la fecha de validez del DNI, a lo que se añade una contraseña de cuatro caracteres que ya le vendrá dada para cada solicitud. A continuación, recibirá por SMS un PIN de tres caracteres que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar sus trámites.

Para la obtención del número de referencia mediante el servicio REN0 en la página de la Agencia, se solicitará el NIF, la casilla 505 de la Renta 2020 y la fecha de validez del propio DNI. A los no declarantes en el ejercicio anterior, o con la casilla de su Renta 2020 con valor cero, en lugar de la casilla 505 se les solicitarán los últimos dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente. Al objeto de facilitar su uso, el número de referencia estará formado por sólo seis caracteres.

Principales servicios de asistencia e información

(ofrece información y gestiones sin horarios).

  • Teléfono solicitud ‘Le Llamamos’ (a partir del 3 de mayo):

91 535 73 26 y 901 12 12 24 (servicio automático, 24 horas)

91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)

  • Teléfono Renta Información: 91 554 87 70 y 901 33 55 33

(para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)

IRPF 2021 (Datos a 5 de mayo)

Concepto

IRPF 2020

IRPF 2021

% 2021/2020

NAVEGACIÓN RENTA WEB

(nº de contribuyentes)

9.350.530

9.324.066

-0,28%

Declaraciones presentadas

6.353.141

6.330.887

-0,35%

Declaraciones a ingresar

971.088

1.021.115

5,15%

Importe (millones de €)

804,034

893,065

11,07%

Declaraciones con solicitud de devolución

5.058.782

4.964.969

-1,85%

Importe (millones de €)

3.686,948

3.615,229

-1,95%

Devoluciones Pagadas

3.539.409

3.610.714

2,01%

Importe (millones de €)

2.389,948

2.414,039

1,01%

Nota:

La suma de declaraciones a ingresar y devoluciones no coincide con las declaraciones presentadas, dado que no se incluyen las declaraciones negativas y las declaraciones con renuncia a la devolución.

Declaraciones presentadas

DELEGACIONES

PROVINCIALES

Total, declaraciones presentadas

IRPF 2020

Total, declaraciones presentadas

IRPF 2021

% Variación

Presentadas 2021/2020

ALMERÍA

130.940

132.170

0,94%

CÁDIZ

166.969

163.584

-2,03%

CÓRDOBA

106.284

99.766

-6,13%

GRANADA

122.736

119.025

-3,02%

HUELVA

105.285

103.700

-1,51%

JAÉN

81.648

76.940

-5,77%

MÁLAGA

209.980

211.947

0,94%

SEVILLA

319.462

302.594

-5,28%

JEREZ

51.999

50.133

-3,59%

CEUTA

13.348

13.409

0,46%

MELILLA

13.735

14.694

6,98%

ANDALUCÍA

1.322.386

1.287.962

-2,60%

HUESCA

26.124

26.560

1,67%

TERUEL

13.334

12.782

-4,14%

ZARAGOZA

148.868

149.776

0,61%

ARAGÓN

188.326

189.118

0,42%

OVIEDO

108.191

106.622

-1,45%

GIJÓN

54.237

52.877

-2,51%

ASTURIAS

162.428

159.499

-1,80%

ILLES BALEARS

123.980

120.788

-2,57%

ILLES BALEARS

123.980

120.788

-2,57%

LAS PALMAS

176.197

176.130

-0,04%

STA. CRUZ DE TENERIFE

145.080

143.154

-1,33%

CANARIAS

321.277

319.284

-0,62%

CANTABRIA

76.773

80.393

4,72%

CANTABRIA

76.773

80.393

4,72%

ALBACETE

52.022

52.464

0,85%

CIUDAD REAL

67.842

67.243

-0,88%

CUENCA

23.233

23.294

0,26%

GUADALAJARA

44.199

45.081

2,00%

TOLEDO

100.073

101.188

1,11%

CASTILLA-LA MANCHA

287.369

289.270

0,66%

ÁVILA  

20.763

20.160

-2,90%

BURGOS

51.634

51.053

-1,13%

LEÓN

66.092

65.423

-1,01%

PALENCIA

23.468

23.247

-0,94%

SALAMANCA

46.914

45.459

-3,10%

SEGOVIA

21.367

20.775

-2,77%

SORIA

11.760

11.366

-3,35%

VALLADOLID

89.789

89.086

-0,78%

ZAMORA

19.864

19.123

-3,73%

CASTILLA Y LEÓN

351.651

345.692

-1,69%

BARCELONA

761.219

774.230

1,71%

GIRONA

82.353

85.328

3,61%

LLEIDA

47.500

50.919

7,20%

TARRAGONA

102.239

105.445

3,14%

CATALUÑA

993.311

1.015.922

2,28%

BADAJOZ

82.110

80.617

-1,82%

CÁCERES

50.839

49.289

-3,05%

EXTREMADURA

132.949

129.906

-2,29%

A CORUÑA

130.705

136.200

4,20%

LUGO

29.959

31.866

6,37%

OURENSE

31.897

33.440

4,84%

PONTEVEDRA

60.466

64.365

6,45%

VIGO

48.957

51.562

5,32%

GALICIA

301.984

317.433

5,12%

MADRID

1.192.626

1.175.547

-1,43%

MADRID

1.192.626

1.175.547

-1,43%

MURCIA

163.910

165.097

0,72%

CARTAGENA

57.235

58.776

2,69%

MURCIA

221.145

223.873

1,23%

NAVARRA

633

685

8,21%

NAVARRA

633

685

8,21%

ÁLAVA

215

220

2,33%

GUIPÚZCOA

245

263

7,35%

VIZCAYA

511

447

-12,52%

PAÍS VASCO

971

930

-4,22%

LA RIOJA

45.114

46.092

2,17%

LA RIOJA

45.114

46.092

2,17%

ALICANTE

211.164

215.037

1,83%

CASTELLÓN

75.486

76.039

0,73%

VALENCIA

343.568

337.417

-1,79%

C. VALENCIANA

630.218

628.493

-0,27%

TOTAL NACIONAL

6.353.141

6.330.887

-0,35%

 Devoluciones solicitadas y pagadas(importes en millones de euros)                                            

DELEGACIONES

PROVINCIALES

Solicitadas (nº) IRPF 2021

Pagadas (nº)

IRPF 2021

% Pag./ sol.

Importe solicitado

IRPF 2021

Importe pagado

IRPF 2021

% Pag./ Sol.

ALMERÍA

110.820

84.011

75,81%

55,744

38,039

68,24%

CÁDIZ

132.099

99.712

75,48%

104,681

74,555

71,22%

CÓRDOBA

78.707

57.565

73,14%

50,329

34,345

68,24%

GRANADA

91.507

63.876

69,80%

64,350

41,436

64,39%

HUELVA

88.498

69.035

78,01%

49,304

35,323

71,64%

JAÉN

62.174

43.828

70,49%

38,390

25,328

65,97%

MÁLAGA

164.454

116.902

71,08%

117,300

76,805

65,48%

SEVILLA

243.477

182.810

75,08%

175,424

120,646

68,77%

JEREZ

40.653

30.827

75,83%

29,507

20,962

71,04%

CEUTA

10.698

8.193

76,58%

7,696

5,451

70,83%

MELILLA

11.727

8.741

74,54%

8,778

6,084

69,32%

ANDALUCÍA

1.034.814

765.500

73,97%

701,503

478,975

68,28%

HUESCA

20.181

14.674

72,71%

13,221

8,763

66,28%

TERUEL

9.458

6.624

70,04%

6,035

3,908

64,75%

ZARAGOZA

110.212

79.612

72,24%

77,800

52,332

67,26%

ARAGÓN

139.851

100.910

72,16%

97,057

65,004

66,97%

OVIEDO

83.486

61.333

73,47%

71,328

50,140

70,29%

GIJÓN

40.495

29.583

73,05%

32,048

22,084

68,91%

ASTURIAS

123.981

90.916

73,33%

103,376

72,224

69,86%

ILLES BALEARS

84.701

57.201

67,53%

61,519

37,309

60,65%

ILLES BALEARS

84.701

57.201

67,53%

61,519

37,309

60,65%

LAS PALMAS

147.416

108.348

73,50%

97,111

65,203

67,14%

TENERIFE

118.626

86.688

73,08%

77,596

52,097

67,14%

CANARIAS

266.042

195.036

73,31%

174,707

117,300

67,14%

CANTABRIA

63.691

45.454

71,37%

49,906

33,108

66,34%

CANTABRIA

63.691

45.454

71,37%

49,906

33,108

66,34%

ALBACETE

41.718

29.286

70,20%

30,525

19,766

64,76%

CIUDAD REAL

54.003

38.741

71,74%

38,281

25,891

67,63%

CUENCA

18.889

12.732

67,40%

13,415

8,180

60,98%

GUADALAJARA

36.240

26.734

73,77%

28,384

19,638

69,19%

TOLEDO

80.858

58.107

71,86%

58,055

39,207

67,54%

C.-LA MANCHA

231.708

165.600

71,47%

168,660

112,684

66,81%

ÁVILA  

15.749

11.446

72,68%

10,821

7,279

67,27%

BURGOS

40.368

28.953

71,72%

30,789

20,497

66,57%

LEÓN

52.045

39.124

75,17%

37,549

26,339

70,15%

PALENCIA

18.412

13.595

73,84%

12,708

8,699

68,45%

SALAMANCA

35.797

26.449

73,89%

24,155

16,379

67,81%

SEGOVIA

16.615

11.952

71,93%

11,252

7,350

65,33%

SORIA

9.089

6.439

70,84%

5,746

3,721

64,76%

VALLADOLID

72.044

54.074

75,06%

53,112

37,052

69,76%

ZAMORA

15.143

10.940

72,24%

9,555

6,437

67,37%

C. Y LEÓN

275.262

202.972

73,74%

195,688

133,754

68,35%

BARCELONA

541.128

378.161

69,88%

454,287

292,203

64,32%

GIRONA

61.391

40.336

65,70%

47,485

28,424

59,86%

LLEIDA

37.857

26.105

68,96%

25,419

15,932

62,68%

TARRAGONA

77.216

53.583

69,39%

61,456

38,822

63,17%

CATALUÑA

717.592

498.185

69,42%

588,646

375,381

63,77%

BADAJOZ

62.897

45.873

72,93%

35,064

23,706

67,61%

CÁCERES

37.023

26.710

72,14%

21,067

14,198

67,39%

EXTREMADURA

99.920

72.583

72,64%

56,131

37,904

67,53%

A CORUÑA

105.663

76.893

72,77%

74,377

49,884

67,07%

LUGO

24.317

16.991

69,87%

15,404

9,676

62,82%

OURENSE

24.311

16.947

69,71%

15,042

9,516

63,27%

PONTEVEDRA

50.690

35.817

70,66%

35,585

22,800

64,07%

VIGO

40.738

30.374

74,56%

29,164

19,972

68,48%

GALICIA

245.719

177.022

72,04%

169,571

111,850

65,96%

MADRID

970.314

736.810

75,94%

769,229

529,359

68,82%

MADRID

970.314

736.810

75,94%

769,229

529,359

68,82%

MURCIA

138.235

100.563

72,75%

96,046

63,562

66,18%

CARTAGENA

49.211

36.815

74,81%

36,205

25,056

69,21%

MURCIA

187.446

137.378

73,29%

132,251

88,618

67,01%

NAVARRA

495

345

69,70%

0,236

0,133

56,48%

NAVARRA

495

345

69,70%

0,236

0,133

56,48%

ÁLAVA

171

109

63,74%

0,087

0,038

43,13%

GUIPÚZCOA

185

133

71,89%

0,096

0,061

64,17%

VIZCAYA

355

262

73,80%

0,163

0,110

67,45%

PAÍS VASCO

711

504

70,89%

0,346

0,209

60,43%

LA RIOJA

36.469

26.005

71,31%

24,161

15,960

66,06%

LA RIOJA

36.469

26.005

71,31%

24,161

15,960

66,06%

ALICANTE

164.047

115.357

70,32%

101,118

64,343

63,63%

CASTELLÓN

58.916

41.061

69,69%

39,208

25,016

63,80%

VALENCIA

263.290

181.875

69,08%

181,917

114,909

63,17%

C. VALENCIANA

486.253

338.293

69,57%

322,243

204,267

63,39%

TOTAL NACIONAL

4.964.969

3.610.714

72,72%

3.615,229

2.414,039

66,77%

 Devoluciones pagadas número e importe 2020/2021

(importes en millones de euros)                                                                                             

DELEGACIONES

PROVINCIALES

Pagadas (nº) IRPF 2020

Pagadas (nº)

IRPF 2021

% Var.2021/  2020

Importe Pagado

IRPF 2020

Importe pagado

IRPF 2021

% Var.2021/ 2020

ALMERÍA

84.002

84.011

0,01%

38,202

38,039

-0,43%

CÁDIZ

102.422

99.712

-2,65%

74,637

74,555

-0,11%

CÓRDOBA

62.007

57.565

-7,16%

35,977

34,345

-4,54%

GRANADA

66.256

63.876

-3,59%

42,343

41,436

-2,14%

HUELVA

68.983

69.035

0,08%

35,137

35,323

0,53%

JAÉN

46.586

43.828

-5,92%

25,729

25,328

-1,56%

MÁLAGA

112.615

116.902

3,81%

73,489

76,805

4,51%

SEVILLA

186.083

182.810

-1,76%

122,088

120,646

-1,18%

JEREZ

31.942

30.827

-3,49%

20,768

20,962

0,94%

CEUTA

8.124

8.193

0,85%

5,532

5,451

-1,46%

MELILLA

7.942

8.741

10,06%

5,352

6,084

13,68%

ANDALUCÍA

776.962

765.500

-1,48%

479,254

478,975

-0,06%

HUESCA

13.840

14.674

6,03%

8,379

8,763

4,59%

TERUEL

6.722

6.624

-1,46%

3,900

3,908

0,21%

ZARAGOZA

73.043

79.612

8,99%

48,992

52,332

6,82%

ARAGÓN

93.605

100.910

7,80%

61,271

65,004

6,09%

OVIEDO

60.662

61.333

1,11%

50,984

50,140

-1,66%

GIJÓN

28.943

29.583

2,21%

22,133

22,084

-0,22%

ASTURIAS

89.605

90.916

1,46%

73,117

72,224

-1,22%

ILLES BALEARS

60.853

57.201

-6,00%

38,415

37,309

-2,88%

ILLES BALEARS

60.853

57.201

-6,00%

38,415

37,309

-2,88%

LAS PALMAS

104.741

108.348

3,44%

61,772

65,203

5,55%

TENERIFE

85.015

86.688

1,97%

49,556

52,097

5,13%

CANARIAS

189.756

195.036

2,78%

111,328

117,300

5,36%

CANTABRIA

42.432

45.454

7,12%

31,842

33,108

3,98%

CANTABRIA

42.432

45.454

7,12%

31,842

33,108

3,98%

ALBACETE

28.763

29.286

1,82%

19,018

19,766

3,94%

CIUDAD REAL

39.093

38.741

-0,90%

26,035

25,891

-0,55%

CUENCA

12.615

12.732

0,93%

8,132

8,180

0,60%

GUADALAJARA

25.492

26.734

4,87%

18,709

19,638

4,97%

TOLEDO

56.667

58.107

2,54%

37,822

39,207

3,66%

C.-LA MANCHA

162.630

165.600

1,83%

109,715

112,684

2,71%

ÁVILA  

11.435

11.446

0,10%

7,101

7,279

2,50%

BURGOS

27.750

28.953

4,34%

20,099

20,497

1,98%

LEÓN

36.824

39.124

6,25%

24,944

26,339

5,59%

PALENCIA

13.050

13.595

4,18%

8,401

8,699

3,55%

SALAMANCA

25.765

26.449

2,65%

16,339

16,379

0,24%

SEGOVIA

11.586

11.952

3,16%

7,364

7,350

-0,19%

SORIA

6.191

6.439

4,01%

3,695

3,721

0,72%

VALLADOLID

49.588

54.074

9,05%

34,553

37,052

7,23%

ZAMORA

10.827

10.940

1,04%

6,479

6,437

-0,64%

C. Y LEÓN

193.016

202.972

5,16%

128,975

133,754

3,71%

BARCELONA

365.999

378.161

3,32%

285,084

292,203

2,50%

GIRONA

39.479

40.336

2,17%

27,316

28,424

4,06%

LLEIDA

24.793

26.105

5,29%

14,620

15,932

8,97%

TARRAGONA

52.878

53.583

1,33%

38,210

38,822

1,60%

CATALUÑA

483.149

498.185

3,11%

365,230

375,381

2,78%

BADAJOZ

46.976

45.873

-2,35%

24,202

23,706

-2,05%

CÁCERES

27.876

26.710

-4,18%

14,506

14,198

-2,13%

EXTREMADURA

74.852

72.583

-3,03%

38,708

37,904

-2,08%

A CORUÑA

71.890

76.893

6,96%

47,843

49,884

4,27%

LUGO

16.136

16.991

5,30%

9,202

9,676

5,15%

OURENSE

16.314

16.947

3,88%

9,202

9,516

3,41%

PONTEVEDRA

33.321

35.817

7,49%

21,263

22,800

7,23%

VIGO

27.360

30.374

11,02%

18,674

19,972

6,96%

GALICIA

165.021

177.022

7,27%

106,184

111,850

5,34%

MADRID

710.863

736.810

3,65%

544,009

529,359

-2,69%

MADRID

710.863

736.810

3,65%

544,009

529,359

-2,69%

MURCIA

94.970

100.563

5,89%

58,682

63,562

8,32%

CARTAGENA

33.750

36.815

9,08%

22,461

25,056

11,55%

MURCIA

128.720

137.378

6,73%

81,143

88,618

9,21%

NAVARRA

313

345

10,22%

0,132

0,133

1,23%

NAVARRA

313

345

10,22%

0,132

0,133

1,23%

ÁLAVA

103

109

5,83%

0,027

0,038

38,87%

GUIPÚZCOA

117

133

13,68%

0,047

0,061

31,88%

VIZCAYA

237

262

10,55%

0,090

0,110

23,02%

PAÍS VASCO

457

504

10,28%

0,163

0,209

28,17%

LA RIOJA

25.036

26.005

3,87%

15,544

15,960

2,67%

LA RIOJA

25.036

26.005

3,87%

15,544

15,960

2,67%

ALICANTE

113.510

115.357

1,63%

63,248

64,343

1,73%

CASTELLÓN

41.856

41.061

-1,90%

24,967

25,016

0,20%

VALENCIA

186.773

181.875

-2,62%

116,703

114,909

-1,54%

C.VALENCIANA

342.139

338.293

-1,12%

204,918

204,267

-0,32%

TOTAL NACIONAL

3.539.409

3.610.714

2,01%

2.389,948

2.414,039

1,01%