Nota informativa
NOTA SOBRE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA POR GASTOS EN GUARDERÍAS O CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORIZADOS (modelo 233)
El Real Decreto 253/2025, de 1 de abril modificó el artículo 69.9 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante IRPF) con la finalidad de actualizar el contenido de la declaración informativa (modelo 233) que deben suministrar los centros de educación infantil y guarderías en relación con la deducción por maternidad, tras la Sentencia del Tribunal Supremo 8/2024, de 8 de enero, que ha modificado el criterio hasta ahora aplicable en relación a la expresión “guarderías o centro de educación infantil autorizados”, que recoge el artículo 81.2 de la Ley 35/2006.
La modificación del artículo 69.9 del Reglamento del IRPF consiste en que la guardería o centro de educación infantil autorizado indique el tipo de autorización de que dispone, si se trata de una autorización expedida por la administración educativa competente o se trata de otro tipo de autorización, la que resulte precisa para la apertura y funcionamiento de la actividad de custodia de menores en guarderías, según las disposiciones normativas aplicables a este tipo de centros.
Como consecuencia, se ha modificado la «Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados» (modelo 233), por la Orden HAC/682/2025, de 27 de junio. El cambio principal consiste en la inclusión de un nuevo campo en el tipo de registro 2 del modelo 233, para indicar el tipo de autorización que tiene el declarante, si se trata de una autorización expedida por la autoridad educativa competente o de otro tipo de autorización.
Por lo demás, se mantiene la forma de presentación, por lo que los obligados tributarios que sean personas físicas podrán presentar esta declaración informativa utilizando Cl@ve.
Esta orden entró en vigor el 3 de julio de 2025 y será de aplicación, por primera vez, para la presentación de las declaraciones informativas por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados correspondientes al ejercicio 2025 a presentar en el 2026.