Nota informativa
NUEVO MODELO 568 EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2010
La Orden EHA/3496/2009, de 17 diciembre, aprobó el modelo 568 de solicitud de devolución del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) por reventa y envío de medios de transporte fuera del territorio de aplicación del impuesto, de manera que se pueda solicitar por vía telemática a través de Internet.
El nuevo modelo deberá ser presentado por los empresarios dedicados profesionalmente a la reventa de medios de transporte cuando soliciten la devolución de la parte de la cuota satisfecha por el IEDMT, correspondiente al valor del medio de transporte en el momento de su envío, siempre que se acredite que el envío fuera del territorio tiene carácter definitivo, y que se realiza antes de transcurridos cuatro años desde su primera matriculación definitiva.
La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:
-
Último recibo del Impuesto de Actividades Económicas.
-
Para cada medio de transporte que se envía fuera del territorio de aplicación del Impuesto:
-
Permiso de circulación del vehículo o licencia de navegación de la embarcación o aeronave.
-
Contrato de venta.
-
Certificación de baja expedida por el órgano competente en materia de matriculación
-
La solicitud de devolución deberá presentarse de forma obligatoria por vía telemática a través de Internet y podrá ser efectuada bien por el propio declarante o bien por un tercero que actúe en su representación.
La presentación telemática del modelo 568 estará sujeto a las siguientes condiciones:
-
El declarante deberá disponer de Número de Identificación Fiscal (NIF) y estar identificado en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores con carácter previo a la presentación de la solicitud de devolución.
-
El declarante o, en su caso, el presentador autorizado deberá tener instalado en el navegador un certificado electrónico X.509.V3 expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, o cualquier otro certificado electrónico admitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
El procedimiento para la presentación telemática por Internet del modelo 568 será el siguiente:
-
El declarante o, en su caso, el presentador, se conectará con la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través de Internet, en la dirección electrónica de la Sede Electrónica https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/inicio.html.
Dentro de "Impuestos, tasas y prestaciones patrimoniales" se deberá seleccionar el concepto fiscal (Impuesto de matriculación) y el modelo de declaración a transmitir (modelo 568).
-
A continuación procederá a transmitir la declaración con la firma electrónica generada al seleccionar el certificado electrónico previamente instalado en el navegador a tal efecto. Si el presentador es una persona o entidad autorizada a presentar declaraciones en representación de terceras personas, se requerirá una única firma, la correspondiente a su certificado.
-
Para el caso de la presentación "por lotes" se deberá seleccionar el directorio que contiene los ficheros de las declaraciones individuales o el fichero multideclaración que contiene todas las declaraciones. Los datos de las declaraciones se ajustarán al diseño de registro del modelo
-
Si la declaración es aceptada, la Agencia Estatal de Administración Tributaria le devolverá en pantalla los datos del formulario validados con un código seguro de verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora de presentación. En el supuesto de que la presentación fuese rechazada se mostrará en pantalla la descripción de los errores detectados. En este caso, se deberá proceder a subsanar los mismos en el formulario de entrada, o repitiendo la presentación si el error fuese originado por otro motivo.
-
A continuación deberá seleccionar el trámite "Aportar documentación complementaria" dentro del menú del modelo 568, para presentar toda la documentación que debe acompañar a la declaración realizada, a través del registro electrónico de la AEAT. Para el caso de la presentación "por lotes" se deberá realizar este trámite para cada declaración presentada.