Medidas Específicas Arancelarias (MEA)
Consulta los productos industriales que puedes importar a la Islas Canarias con exención de los derechos de importación
El MEA, Medidas Específicas Arancelarias, es un régimen aplicable en Canarias que implica la exención de derechos arancelarios a la importación de determinados productos industriales para su uso comercial e industrial en Canarias procedentes de terceros países.
(Reglamento 1386/2011 del consejo de 19 de diciembre de 2011 por el que se suspenden temporalmente los derechos autónomos del arancel aduanero común para las importaciones de determinados productos industriales en las Islas Canarias).
Los bienes de equipo para uso comercial e industrial previstos en el Anexo I y las materias primas, piezas y componentes enumerados en el Anexo II del Reglamento 1386/2011 del Consejo de 19 de diciembre. de 2011 por el que se suspenden temporalmente los derechos autónomos del arancel aduanero común para las importaciones de determinados productos industriales en las Islas Canarias.
Para beneficiarte del MEA debes disponer de una autorización de destino final en Canarias.
Asimismo, deberás solicitar el acogimiento a tal beneficio mediante la codificación en el DUA en la casilla 36.2 del código 84 e indicación en la casilla 44 del número de autorización de destino final.
Posteriormente y tras la importación, tendrás que cumplir las obligaciones del régimen de destino final previstas en el Código Aduanero de la Unión y Reglamentos de desarrollo. Adicionalmente los bienes de equipo para uso comercial e industrial previstos en el Anexo I del Reglamento 1386/2011, deberán ser utilizados por operadores económicos en las Islas Canarias durante un plazo mínimo de 24 meses a contar desde su despacho a libre práctica.
Artículos 1,2 y 3 del Reglamento 1386/2011 del consejo de 19 de diciembre de 2011 por el que se suspenden temporalmente los derechos autónomos del arancel aduanero común para las importaciones de determinados productos industriales en las Islas Canarias.
Artículo 254 del Reglamento 952/2013 del Parlamento europeo y del Consejo de 9 de octubre, por el que se establece el código aduanero de la Unión.
Resolución de 11 de julio de 2014, del Departamento de Aduanas e II.EE. de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del Documento Único Administrativo (DUA).