APP Cl@ve en Android
Saltar índice de la informaciónActivación del dispositivo
El proceso de activación de la APP no será necesario si el usuario ya tenía registrado este dispositivo en Cl@ve PIN ya que al instalar la aplicación, solo indicando el patrón de seguridad del dispositivo, éste quedará activado.
En caso contrario, para activar el dispositivo, el primer paso será indicar el DNI o NIE y el dato de contraste que corresponda:
- Fecha de validez, para DNI;
- Fecha de expedición, para DNI permanente (01-01-9999);
- Número de soporte, si es un NIE.
Para indicar la fecha del documento puedes pulsar sobre el icono del lápiz para editar el campo "Fecha" y completarlo con la fecha en el formato indicado: dd/mm/aaaa.
Otra alternativa es que te desplaces con las flechas por años y meses y selecciones así la fecha del DNI.
En la parte inferior dispones de un enlace que te dirige al contenido de ayuda que explica detalladamente cómo localizar este dato en los distintos tipos de documento de identidad existentes.
Si se trata de un NIE, sitúate en el campo "Nº soporte" y complétalo con tu número de soporte. En este caso también dispones de un enlace de ayuda en el que te indicamos dónde se localiza el soporte en tu documento o tarjeta y cómo tienes que consignarlo.
Si el usuario no está registrado en Cl@ve, la APP ofrece la posibilidad de registrarse en ese momento.
- Si seleccionas "Con certificado electrónico" la APP te permitirá escoger el certificado electrónico instalado en la aplicación (si no lo tienes también podrás importarlo en ese momento) o acceder con tu DNI electrónico si el dispositivo móvil dispone de tecnología NFC. En este caso quedarás registrado en un nivel avanzado.
- Si seleccionas "Por videollamada" (Temporalmente no se encuentra disponible), te comunicará con un agente que procederá al registro en ese momento (necesitas tener instalada la APP ZOOM en el dispositivo y además activar la cámara y el sonido).
- Si seleccionas "Mediante carta al domicilio fiscal" podrás solicitar el envío de la carta a tu domicilio fiscal y, una vez recibida, registrarte con el código CSV (Código Seguro de Verificación) de la carta.
- También puedes seleccionar el registro presencial.
Si el usuario ya está registrado en Cl@ve, se pasa al proceso de activación del usuario, para el que se ofrecen varias alternativas:
- Activar por SMS. Se enviará un SMS al teléfono móvil asociado al registro en Cl@ve con un código de activación de 6 caracteres numéricos que tendrá una validez de 5 minutos. Introduce el código que has recibido. En el caso de que sea necesario actualizar el número de teléfono asociado a Cl@ve, puedes utilizar la opción "CAMBIAR Nº TELÉFONO" para enlazar con el servicio de modificar número de teléfono mediante videollamada (temporalmente no se encuentra disponible) o con certificado o DNIe.
Después pulsa "Activar dispositivo". Si no recibes el SMS o finaliza el contador del tiempo y, por tanto, caduca el código, puedes pulsar "Reenviar código" para que te enviemos un nuevo mensaje. Si el proceso se realiza correctamente se mostrará un aviso indicando que se ha activado el dispositivo correctamente y que un usuario solo puede quedar activado en un dispositivo.
- Activar con certificado electrónico. En este caso será necesario disponer de un certificado software instalado en la aplicación. En primer lugar, la APP te solicita el mecanismo de seguridad para desbloquear el dispositivo. Si aún no está instalado, pulsa "Añadir certificado".
Escoge el fichero PFX o P12 con la copia del certificado en la ubicación en la que lo tengas guardado. Introduce la contraseña que hayas establecido para proteger la clave privada del certificado. Después, pulsa "Instalar certificado". De nuevo se solicitará el mecanismo de autenticación del dispositivo. Si la activación se ha realizado correctamente se mostrará el aviso "Dispositivo activado".
- Activar con DNI electrónico. También es posible activar la APP mediante DNIe siempre que el dispositivo tenga tecnología NFC y tenga el certificado electrónico en vigor. Antes de empezar el proceso de activación, la APP muestra una descripción de los pasos del mismo.
Indica el CAN, que es el número de acceso que se encuentra en la parte inferior del anverso del DNIe, y pulsa "LEER DNIE". Aproxima el DNIe al dispositivo; es preferible que lo mantengas en un superficie inmóvil y apoyes el dispositivo encima.
Por último, tendrás que introducir la contraseña del DNIe. Si el proceso se realiza correctamente, se mostrara el aviso "Dispositivo activado".