APP Cl@ve en iOS
Saltar índice de la informaciónFuncionamiento de la APP
Tras activar el dispositivo, se mostrará una ventana indicando que no tienes pendiente ninguna petición de autenticación o PIN.
La nueva APP no dispone de una opción para obtener un PIN; el usuario solo tendrá que permitir la autenticación que se ha iniciado al realizar un trámite desde un navegador web o una aplicación móvil.
Si accedes desde la web de organismos distintos a la AEAT, se mostrará la pasarela Cl@ve con accesos diferenciados para Cl@ve Móvil y Cl@ve PIN.
Si accedes a gestiones en la web de la AEAT, en la ventana de identificación haz clic en "Cl@ve Móvil (incluye Cl@ve PIN)".
Acceso con Cl@ve Móvil
A continuación se mostrará la petición de autenticación con los datos del organismo solicitante, el contador de 5 minutos que es el tiempo de validez de la petición y la indicación de que te dirijas a la APP para escanear el código QR y confirmar la petición. Dispondrás también de la alternativa de acceso con la autenticación por Cl@ve móvil sin lectura del QR por si fallara la opción de escanear el código QR.
En la APP, pulsa "Escanear código QR" y enfoca con el lector el código QR. Se indicará que existe una petición de autenticación con Cl@ve Móvil y que verifiques que los datos coinciden con los que aparecieron antes. Pulsa "Confirmar".
Después será necesario que el usuario introduzca el factor de autenticación establecido para el dispositivo.
Finalmente, en la APP se mostrará el aviso "Autenticación realizada" y, en el navegador web, accederás la gestión que intentabas realizar ya autenticado.
Acceso con DNI o NIE
Si no puedes escanear el códig QR dispones de la alternativa de acceso con la autenticación por Cl@ve móvil sin lectura del QR pulsando sobre "...continuar con la autenticación por Cl@ve Móvil sin lectura del QR".
En la pantalla de identificación indica el DNI o NIE y el dato de contraste que corresponda:
- Fecha de validez, para DNI;
- Fecha de expedición, para DNI permanente (01-01-9999);
- Número de soporte, si es un NIE.
Si el usuario está activo en la APP Cl@ve, se mostrará la petición de autenticación con los datos del DNI/NIE, del organismo solicitante, el contador de 5 minutos que es el tiempo de validez de la petición y la indicación de que te dirijas a la APP para confirmar la petición.
A continuación abre la APP o la notificación push o aviso que aparezca en la misma. Se indicará que existe una petición de autenticación con Cl@ve Móvil que coincide con los datos que aparecieron en la petición al realizar el trámite. Pulsa "Confirmar"; por seguridad se solicitará una segunda confirmación.
Después será necesario que el usuario introduzca el factor de autenticación establecido para el dispositivo (huella, PIN, patrón, reconocimiento facial, etc.). Finalmente, se mostrará el aviso "Autenticación realizada" y podrás regresar a la gestión que intentabas realizar ya autenticado.
Autenticación con CL@VE PIN
Desde otros organismos distintos a la AEAT se enlazará con la pasarela Cl@ve y podrás seleccionar el acceso con Cl@ve PIN.
Además, si en la web de la AEAT te identificas con DNI/NIE, pasados 59 segundos se mostrará la opción "...puede acceder con un PIN por SMS".
Recibirás un SMS con el PIN o, si abres la APP, introduce el factor de autenticación y podrás visualizar el PIN con el contador del tiempo de validez del PIN (10 minutos) y la opción para copiarlo.
Nota: El PIN también se envía por SMS al teléfono móvil registrado en Cl@ve.
Otra vez en el navegador, introduce el PIN y pulsar "Acceder" para identificarte con Cl@ve.