Funcionamiento y manejo de la Plataforma Informativas (última versión)
Saltar índice de la informaciónCómo emitir certificados desde la Plataforma Informativas
La Plataforma Informativas permite la emisión de certificados únicamente para el modelo 190. Si necesitas emitir un certificado de cualquier otro modelo agregado al programa, deberás hacerlo por tus propios medios. Selecciona uno o varios perceptores para que se habilite el icono "Emisión de certificados" situado en el margen derecho.
Si has accedido a algún perceptor concreto y deseas volver al listado para poder emitir otros certificados, elige en el desplegable la vista "Lista de Perceptores y percepciones".
También se podrá acceder a la opción "Emisión de Certificados" pulsando con el botón derecho del ratón sobre el perceptor seleccionado.
Sigue las instrucciones del asistente para su obtención. Puedes seleccionar el idioma del certificado entre las lenguas cooficiales. Por defecto, el programa genera el certificado en la carpeta "ImpPDF" ubicada en la carpeta de instalación de la Plataforma Informativas y el fichero se identifica con el nombre "Certificado_NIFpdf".
Si tienes dudas sobre la carpeta que tienes predeterminada para generar el fichero PDF, puedes comprobarlo desde el menú de la parte superior del programa, en "Herramientas", "Preferencias de Usuario", "Modelo 190", "Emisión de Certificados". Es recomendable que la carpeta seleccionada esté en C:\aeat\Informativas o en la ruta donde hayas instalado el programa de la Plataforma Informativas.
Si se ordenan los perceptores por NIF o por apellidos y nombre o razón social, se emitirán los certificados por NIF o en orden alfabético, siempre ascendente. Para ello, deberás seleccionar la preferencia correspondiente. Accede al menú "Herramientas", "Preferencias de Usuario", "Modelo 190", "Emisión de Certificados" y marca la opción que desees.
El programa permite la emisión de certificados colectivos, es decir, correspondientes a varios perceptores seleccionados para un determinado retenedor. Para facilitar la selección, los registros de declarantes o perceptores pueden ordenarse por cualquiera de los campos que los componen, tanto en orden ascendente como descendente, haciendo doble clic sobre la cabecera de la columna del campo por el que se desee establecer el orden.
Sin embargo, no existe forma de emitir los certificados según el resto de criterios (estado, NIF de representante, clave o subclave). Es posible ordenar los declarados según estos criterios (sólo para visualizarlos) en la pestaña correspondiente de la vista general del programa, pero no en el asistente para la emisión de certificados.
Para la obtención de los certificados es preciso que la declaración haya sido cumplimentada correctamente. Si los datos han sido validados satisfactoriamente se mostrará la pantalla de generación de certificados, donde aparecen los perceptores seleccionados. En esta ventana se capturan también, como datos adicionales obligatorios, las fechas de inicio y finalización del ejercicio y otros datos no obligatorios.
Una vez finalizado el proceso de impresión, se muestra el resumen de la emisión de certificados con indicación de si han sido emitidos y, en caso contrario, la descripción de la causa de su exclusión. Hay que tener en cuenta que, en los casos en que por un motivo u otro no sea posible la generación de certificados mediante el programa de ayuda, estos deberán ser emitidos de forma manual. Se generará un único certificado por perceptor en formato PDF
Para más información sobre la emisión de certificados desde la Plataforma Informativas abre el modelo y consulta la información disponible en la ayuda del programa desde el menú "Ayuda", "Ayuda plataforma", "Emisión de Certificados".
También está disponible el formulario en PDF para cumplimentar e imprimir directamente el certificado.