Modelos del 038 al 180
Saltar índice de la informaciónModelo 159
La presentación del modelo 159 requiere identificación con certificado electrónico emitido a nombre del declarante. Si el declarante no dispone de certificado electrónico es necesario que la persona que realiza la presentación está autorizada para presentar declaraciones en nombre de terceros, bien por estar dado de alta como colaborador o bien por estar apoderado para realizar este trámite.
La presentación del ejercicio 2023 se realiza mediante TGVI online, un sistema que valida si el fichero contiene registros correctos y erróneos, permitiendo la presentación parcial de los registros correctos, descargar los registros erróneos y un fichero TXT con los errores para, una vez subsanados, enviarlos mediante declaraciones complementarias.
Te recomendamos depurar, previamente a la presentación de la declaración, el censo de los declarados.
Al acceder selecciona el modelo, ejercicio y periodo; no obstante vendrá de forma predeterminada el modelo 159 del ejercicio 2023 y periodo anual; sólo será necesario que indiques el NIF del declarante.
Pulsa "Leer Fichero" y, a continuación, "Seleccione el fichero a validar" para escoger el archivo. Desde la opción "Recuperar" puedes volver a cargar el último fichero validado por la aplicación para ese modelo, ejercicio y NIF.
Para la presentación electrónica es necesario disponer de un fichero de la declaración que vas a transmitir, con los datos ajustados al diseño de registro actualizado. Todos los campos alfanuméricos y alfabéticos se presentarán alineados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha, en mayúsculas sin caracteres especiales, y sin vocales acentuadas. Para los caracteres específicos del idioma se utilizará la codificación ISO-8859-1.
Todos los campos numéricos se presentarán alineados a la derecha y rellenos a ceros por la izquierda sin signos y sin empaquetar.
Todos los campos tendrán contenido, a no ser que se especifique lo contrario en la descripción del campo. Si no lo tuvieran, los campos numéricos se rellenarán a ceros y tanto los alfanuméricos como los alfabéticos a blancos.
Se informará del nombre o razón social del declarante, NIF, modelo y ejercicio; haz clic en "Validar" para iniciar la comprobación del fichero.
Una vez finalizada la transmisión y validación del fichero, se mostrará un resumen del resultado; ten en cuenta que la validación no implica la presentación de la declaración.
En el caso de que se encuentren registros erróneos se incluirá el desglose de los registros correctos y erróneos.
A partir de ese momento el presentador dispondrá de tres opciones:
Presentar registros correctos
Haz clic en el botón "Presentar registros correctos", en la siguiente ventana marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar".
Obtendrás el justificante de los registros presentados en un PDF, en el que se muestra la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador). Puedes descargar y guardar el documento PDF en tu equipo.
Si algunos registros no han sido presentados por ser erróneos, una vez subsanados los errores, deberás proceder a la presentación de la correspondiente declaración complementaria del resto de registros.
Descargar registros erróneos
Se descargará un fichero con el formato del diseño de registro en vigor con el total de registros erróneos.
Haz clic en "Descargar registros erróneos" y podrás abrir o guardar el fichero en tu equipo.
El fichero descargado incluirá, en el registro tipo 1, un número identificativo como declaración complementaria y el número de justificante de la declaración original validada.
Descargar mensajes de error
Desde este botón podrás recuperar un fichero con el detalle de los errores, se trata de un fichero de texto que contiene un detalle del error por cada registro tipo 2 (Titular) incorrecto.
Haz clic en "Descargar mensajes de error" para abrir o guardar el fichero en tu equipo.
El fichero mostrará el registro de cada detalle erróneo de tipo 2, con el número de línea del fichero original y, al final de cada línea, descripción del error que presenta el registro (se compone de un código y un error).