Modelos del 181 al 189
Saltar índice de la informaciónModelo 181
El acceso a la presentación del modelo 181 mediante fichero requiere identificarse con certificado electrónico del declarante o de una persona o entidad autorizada a realizar presentaciones en nombre de terceros: colaborador social o apoderado.
Puesto que no se admitirá la presentación de registros con errores o no identificados, te recomendamos no posponer los envíos y disponer del tiempo suficiente para corregir los registros erróneos. Así mismo, para evitar errores de identificación, te recomendamos depurar previamente el censo de contribuyentes de cada declarado mediante el servicio de Identificación fiscal.
Además, será necesario disponer de un fichero con la declaración que vas a trasmitir, con los datos ajustados al diseño de registro publicado. Todos los campos alfanuméricos y alfabéticos se presentarán alineados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha, en mayúsculas sin caracteres especiales, y sin vocales acentuadas. Para los caracteres específicos del idioma se utilizará la codificación ISO-8859-1.
Todos los campos numéricos se presentarán alineados a la derecha y rellenos a ceros por la izquierda sin signos y sin empaquetar. Todos los campos tendrán contenido, a no ser que se especifique lo contrario en la descripción del campo. Si no lo tuvieran, los campos numéricos se rellenarán a ceros y tanto los alfanuméricos como los alfabéticos a blancos.
Cumplimenta el NIF del declarante y verifica los datos en los campos "Modelo" y "Ejercicio".
Para enviar un nuevo archivo pulsa "Leer Fichero" y selecciona el archivo para validar. Desde la opción "Recuperar" puedes volver a cargar el último fichero validado por la aplicación para ese modelo, ejercicio y NIF.
Verifica que los datos identificativos del declarante, el modelo y el ejercicio son correctos y haz clic en "Validar" para transmitir el fichero.
Durante la transmisión aparecerán dos barras de progreso informando del porcentaje de validación, tanto del fichero como de los registros.
Nota: En este paso del proceso solo se valida el fichero. La presentación podrá realizarse en pasos posteriores.
Si la validación es correcta, podrás realizar la presentación y obtener el justificante correspondiente. Si se detectan errores se incluirá el desglose de los registros correctos y erróneos y estarán disponibles las opciones "Presentar registros correctos", "Descargar registros erróneos" y "Descargar mensajes de error".
Presentar registros correctos
Mediante esta opción para presentar únicamente los registros correctos. En la siguiente ventana marca "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar".
Obtendrás el recibo de presentación solo con los registros correctos presentados en un PDF incrustado, que podrás guardar e imprimir. El documento contiene la información de la presentación: número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador.
Los registros erróneos que no han quedado presentados deberán corregirse para su posterior presentación mediante una declaración complementaria.
Descargar registros erróneos
Mediante esta opción podrás descargar un fichero de texto (ajustado al diseño publicado) con todos los registros erróneos.
El fichero descargado estará actualizado para ser coherente con el nº de registros incluidos. Además, en el registro de tipo 1 (declarante y resumen) ya se incluirá un nº identificativo propio, la marca de complementaria y el justificante de la presentación anterior.
Este fichero es para su corrección y presentación. No contiene información sobre los errores detectados.
Descargar mensajes de error
El fichero de texto descargado contiene el detalle de los errores detectados para cada registro erróneo de tipo 2 (Declarados). En cada línea se mostrará un registro de detalle erróneo con su mensaje de error correspondiente. Es necesario mover la barra de desplazamiento hasta el final de las líneas para poder visualizar los códigos y descripciones de los errores.
Este archivo tiene un carácter informativo. Será de utilidad para identificar los errores detectados y proceder a su corrección y presentación.