Modelos del 181 al 189
Saltar índice de la informaciónModelo 189
Para la presentación electrónica del "Modelo 189. Declaración Informativa. Valores, seguros y rentas. Declaración anual", se puede utilizar la opción por fichero.
Puesto que no se admitirá la presentación de registros con errores o no identificados, es recomendable no posponer los envíos y disponer del tiempo suficiente para corregir los registros erróneos. Así mismo, para evitar errores de identificación, se recomienda depurar previamente el censo de contribuyentes de cada empresa mediante el servicio de Identificación fiscal.
Identifícate con firma digital (certificado o DNI electrónico). Si el declarante no dispone de certificado electrónico es necesario que la persona que realiza la presentación esté autorizada para presentar declaraciones en nombre de terceros, bien por estar dado de alta como colaborador o bien por estar apoderado para realizar este trámite.
Para la presentación electrónica es necesario disponer de un fichero con la declaración que vas a transmitir, con los datos ajustados al Diseño de registro correspondiente al modelo. Para el ejercicio 2020 te recomendamos consultar el aviso sobre el modelo 189 que se encuentra en el apartado "Información" en el que se indica que las posiciones 146 a 161 de los registros de tipo 2 deben cumplimentarse a BLANCOS.
Tras la identificación, cumplimenta el NIF del declarante y verifica que en los campos "Modelo" y "Ejercicio" están seleccionados 189 y 2020, respectivamente. Para enviar un archivo pulsa "Leer Fichero" y, a continuación, "Examinar..." para seleccionar el archivo. Desde la opción "Recuperar" puedes volver a cargar el último fichero validado por la aplicación para ese modelo, ejercicio y NIF
Se informará del nombre o razón social del declarante, NIF y modelo/ejercicio; haz clic en "Validar" para iniciar la validación del fichero.
Durante la transmisión aparecerán dos barras de progreso informando del porcentaje de validación, tanto del fichero como de los registros.
Una vez finalizada la transmisión y validación del fichero, se mostrará un resumen del resultado; ten en cuenta que la validación no implica la presentación de la declaración. Si el fichero es totalmente correcto podrás proceder a la presentación de la declaración completa. Pulsa "Presentar registros correctos", marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar".
Obtendrás el correspondiente recibo de presentación en un PDF incrustado, que podrás guardar e imprimir, en el que se muestra la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador). Puedes descargar y guardar el documento PDF.
En el caso de que se encuentren registros erróneos se incluirá el desglose de los registros correctos y erróneos.
A partir de ese momento el presentador dispondrá de tres opciones:
Presentar registros correctos
Haz clic en el botón "Presentar registros correctos", en la siguiente ventana marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar".
Obtendrás el correspondiente recibo de presentación en un PDF incrustado, que podrás guardar e imprimir, en el que se muestra la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador). Puedes descargar y guardar el documento PDF en tu equipo.
Si alguno/os registros no han sido presentados por ser erróneos, una vez subsanados los errores, deberás proceder a la presentación de la correspondiente declaración complementaria del resto de registros.
Descargar registros erróneos
Se descargará un fichero con el formato del diseño de registro en vigor con el total de registros erróneos.
Haz clic en "Descargar registros erróneos", podrás abrir o guardar el fichero en tu equipo.
El fichero descargado incluirá, en el registro tipo 1, un número identificativo como declaración complementaria con la letra "C" y el número de justificante de la declaración original validada.
Descargar mensajes de error
Desde este botón podrás recuperar un fichero con el detalle de los errores; se trata de un fichero de texto que contiene un detalle del error por cada registro tipo 2 incorrecto.
Haz clic en "Descargar mensajes de error" y podrás abrir o guardar el fichero en tu equipo.
El fichero mostrará el registro de cada detalle erróneo de tipo 2, con el número de línea del fichero original y, al final de cada línea, descripción del error que presenta el registro (se compone de un código y un error).
Si el fichero tuviera más de 1 millón de errores/registros el fichero estará comprimido en formato ZIP.