Presentación de declaraciones desde la Plataforma Informativas
Saltar índice de la informaciónPresentación electrónica de una declaración informativa con certificado
Una vez cumplimentada y validada la declaración por el programa de ayuda, en la opción "Presentación de declaraciones" podrás obtener el fichero y escoger entre una de las formas admitidas de presentación para el modelo seleccionado.
Para que aparezca habilitada la opción "Presentación de declaraciones" es necesario que abras la declaración o la selecciones en la pestaña "Declarantes". En la barra de herramientas de la pestaña "Declarantes" busca el quinto icono (identificado por una bola del mundo y una carpeta). También puedes hacer clic con el botón derecho sobre la declaración que quieras obtener y utilizar la opción "Presentación de declaraciones" o acceder al menú "Utilidades", "Presentar declaración...".
Si la declaración está correctamente cumplimentada y no hay errores, en el momento de la obtención de la declaración podrás seleccionar, en función de la vía de presentación por la que vas a optar, el tipo de fichero que se va a generar. Según el modelo seleccionado aparecerá en el asistente las formas válidas para su presentación.
Consulta la ayuda de la Plataforma para obtener más información sobre las distintas formas de obtención de declaraciones.
Para la presentación telemática con certificado electrónico, selecciona de entre las opciones disponibles para el modelo la opción "Presentación con certificado electrónico reconocido".
A través de la opción"Presentación con certificado electrónico reconocido" el programa genera un fichero con los datos de la declaración seleccionada para su presentación electrónica. Por defecto, el fichero de presentación que se genera desde la Plataforma Informativas tendrá por nombre los 9 caracteres del NIF del declarante y por extensión el número de modelo. El fichero se grabará en la carpeta "aeat" que se genera en la ruta de instalación de la Plataforma. Si lo deseas puede cambiar la ubicación de este fichero pulsando el botón con el icono de la carpeta. Recuerda que para la presentación de la declaración a través de Internet es necesario que el fichero esté guardado en una carpeta llamada "aeat".
Si el sistema operativo que estás utilizando es Mac OS X, el fichero debe guardarse en /aeat o /usuarios/<usuario actual>/aeat o en alguna subcarpeta de éstas. En el caso de Linux, la ruta en la que se debe guardar es /home/<usuario actual>/aeat o en alguna subcarpeta de ésta.
Si marcas la casilla "Realizar la presentación inmediata de la declaración" el programa continuará con la presentación de la declaración. Si se selecciona otro directorio al finalizar el proceso de obtención o no marcas la casilla "Realizar la presentación inmediata de la declaración" no se conectará con la página web de la AEAT y únicamente habrás generado el fichero para la presentación electrónica.
A continuación, tendrás que escoger el certificado electrónico correspondiente al declarante, o el de un tercero autorizado a realizar la presentación.
Haz clic en el botón "Seleccionar" y escoge el certificado con el que vas a presentar la declaración.
Una vez seleccionado el certificado, haz clic en "Realizar presentación".
Para confirmar la presentación debes marcar la casilla "Conforme". Desde el botón "Ver Información" puedes ver codificados los datos que se van a enviar. Por último, pulsa "Firmar y Enviar".
Si la presentación se ha efectuado correctamente, se mostrará el mensaje "Su presentación ha sido realizada con éxito". Puedes consultar el PDF con la copia de la declaración presentada si pulsas el botón "Ver PDF". Este documento se guarda automáticamente en la ruta de instalación del programa, C:\AEAT\Informativas\aeat. También puedes obtener la copia con el CSV desde la opción de cotejo de documentos electrónicos de la Sede.
Puedes confirmar que el fichero para la presentación electrónica se ha generado correctamente si en la pestaña de declarantes, en la columna "Obtenido", aparece el icono de una esfera azul.
Si prefieres no enlazar con la presentación electrónica en ese momento el fichero se generará igualmente y podrás enviarlo en cualquier momento si accedes a la correspondiente opción de presentación de la Sede. Dentro del modelo de declaración que corresponda localiza la opción "Presentación de ejercicios anteriores" y el enlace de presentación del ejercicio en cuestión.
En la siguiente página tendrás que pulsar el botón "Examinar" y localizar el fichero generado desde el programa de ayuda (recuerda la ruta y el nombre con el que se generó el fichero en el momento de la obtención de la declaración) para continuar con la presentación.
Pulsa "Firmar y enviar" para finalizar la presentación de la declaración tras comprobar que el resumen de los datos es correcto.
A continuación, marca la casilla "Conforme" para confirmar la presentación de la declaración. En el cuadro de texto se mostrará codificado el contenido de la declaración. Puedes continuar con la presentación de la declaración pulsando "Firmar y Enviar".
El resultado de una presentación correcta de una declaración informativa del ejercicio 2016 será en cualquier caso una página de respuesta en la que aparezca el texto "Su presentación ha sido realizada con éxito" con un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, la copia completa de la declaración.