Presentación de declaraciones desde la Plataforma Informativas
Saltar índice de la informaciónPresentación electrónica de una declaración informativa con Cl@ve
Para realizar la presentación electrónica de una declaración mediante el sistema de identificación electrónica Cl@ve, es necesario estar dado de alta en el servicio a través de la opción "Registro en Cl@ve" de la Sede.
Tras el alta podrás identificarte con Cl@ve para realizar trámites electrónicos por internet.
Si necesitas información sobre el sistema Cl@ve consulta: " Cl@ve - Ayuda técnica".
Presentación inmediata de la declaración desde el programa
Para presentar una declaración informativa, una vez cumplimentada y validada tu declaración por el programa de ayuda, en la opción "Presentación de declaraciones" podrás obtener el fichero y escoger entre una de las formas admitidas de presentación para el modelo seleccionado.
Para que aparezca habilitada la opción "Presentación de declaraciones" es necesario que abras la declaración o la selecciones en la pestaña "Declaraciones". En la barra de herramientas de la pestaña "Declarantes" busca el icono identificado por una bola del mundo y una carpeta. También puedes hacer clic con el botón derecho sobre la declaración que quieras obtener y utilizar la opción "Presentación de declaraciones" o acceder al menú "Utilidades", "Presentar declaración...".
Si la declaración está correctamente cumplimentada y no hay errores, en el momento de la obtención de la declaración podrás seleccionar, en función de la vía de presentación por la que vas a optar, el tipo de fichero que se va a generar. Según el modelo seleccionado aparecerán en el asistente las formas válidas para su presentación.
Consulta la ayuda de la Plataforma para obtener más información sobre las distintas formas de obtención de declaraciones.
Para la presentación telemática con Cl@ve selecciona la opción "Presentación sin certificado (sistema Cl@ve PIN)".
Recuerda que el asistente sólo muestra las formas válidas de presentación para el modelo y tipo de declaración. En el caso de que no aparezca la opción "Presentación sin certificado (sistema Cl@ve PIN)", consulta la información sobre las formas de obtención de declaraciones para cada modelo y ejercicio en la citada ayuda de la Plataforma.
Por defecto, el fichero de presentación que se genera desde la Plataforma Informativas tendrá por nombre los 9 caracteres del NIF del declarante y por extensión el número de modelo. El fichero se grabará en la carpeta "aeat" que se genera en la ruta de instalación de la Plataforma. Si lo deseas puedes cambiar la ubicación de este fichero pulsando el botón con el icono de la carpeta. Recuerda que para la presentación de la declaración a través de Internet es necesario que el fichero esté guardado en una carpeta llamada "aeat".
Si el sistema operativo que estás utilizando es Mac, el fichero debe guardarse en /aeat o /usuarios/<usuario actual>/aeat o en alguna subcarpeta de éstas. En el caso de Linux, la ruta en la que se debe guardar es /home/<usuario actual>/aeat o en alguna subcarpeta de ésta.
Si marcas la casilla "Realizar la presentación inmediata de la declaración" el programa continuará con la presentación de la declaración. Si se selecciona otro directorio al finalizar el proceso de obtención o no marcas la casilla "Realizar la presentación inmediata de la declaración" no se conectará con la página web de la AEAT y únicamente habrás generado el fichero para la presentación electrónica.
Una vez obtenido el fichero haz clic en "Finalizar".
Para la presentación con Cl@ve, introduce el DNI/NIE y el dato de contraste para solicitar la petición de autenticación; por último, pulsa el botón "Realizar presentación" para finalizar la presentación.
Si la presentación se ha efectuado correctamente, se mostrará una ventana con el mensaje "Su presentación ha sido realizada con éxito", un enlace al PDF con la copia de la declaración que por defecto se guarda en la ruta de instalación del programa, C:/AEAT/Informativas/aeat que tiene por nombre el NIF del declarante y el CSV asigando a la presentación. También aparecerá un enlace al Cotejo de documentos electrónicos para que puedas obtener la copia con el CSV proporcionado. Así mismo, dispones de un enlace a la descarga del fichero presentado en "Descarga de ficheros de modelos presentados".
Puedes confirmar que el fichero para la presentación mediante Cl@ve se ha generado correctamente si en la pestaña de "Declaraciones", en la columna "Obtenido", aparece el texto "1 2 3".
Presentación de la declaración desde la Sede Electrónica
Si no has marcado la casilla "Realizar la presentación inmediata" el fichero se generará igualmente y podrás enviarlo en cualquier momento desde la Sede Electrónica. Accede a los trámites del modelo en cuestión y a "Presentación de ejercicios anteriores". Después utiliza el enlace de presentación del ejercicio que corresponda.
Introduce tu DNI/NIE y el dato de contraste para autenticarte con Cl@ve.
Después, haz clic en el botón "Examinar" y localiza en tu disco local, en las carpetas AEAT\Informativas\aeat, el fichero "NIF", donde XXX hace referencia al número del modelo.
Se cargará un resumen de la declaración. Pulsa "Firmar y enviar".
El resultado de una presentación correcta de una declaración informativa del ejercicio 2016 será en cualquier caso una página de respuesta en la que aparezca el texto "Su presentación ha sido realizada con éxito" con un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, la copia completa de la declaración.