Preguntas frecuentes para Entes Locales
Saltar índice de la informaciónErrores técnicos
Comprueba que el fichero .CSV contiene la cabecera con todos sus campos.
Si tienes el fichero construido de esta forma, lo más probable es que el fichero no se esté procesando correctamente debido a caracteres mal codificados.
Por lo tanto, es muy importante que realices los siguientes pasos:
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Accede de nuevo a "Acciones masivas", "Alta / modificación masiva de facturas".
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Selecciona el tipo de operación "Alta".
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Haz clic en "Elegir archivo" y selecciona el archivo CSV correcto.
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Haz clic en "pulse aquí" (para que se corrijan posibles caracteres que no estuvieran bien codificados: ´, ª, º, etc.). Si existen este tipo de caracteres es posible que el fichero no se procese correctamente y obtengas error.
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Hecho esto, prueba a "Enviar". No obstante, antes de "Enviar" puedes utilizar la opción "Solo validar" para comprobar si se han detectado errores en el fichero y proceder a corregirlos antes de realizar la presentación.
Tras enviar, deberá aparecer un resumen con los resultados: cuántas facturas se han procesado, cuántas contienen errores (se informa de cuáles son) y cuántas se han presentado.
Cuando se descargan los archivos de consulta en formato csv (delimitado por comas), si se abren específicamente con el bloc de notas (en lugar de hacerlo mediante Excel) o cualquier otro editor de texto que no "aplantille" la información, se puede comprobar que los datos se descargan correctamente, tal y como se enviaron.
Sin embargo, al abrirlos en Excel, se realizan ciertas transformaciones de forma automática que pueden provocar problemas si se reutiliza ese mismo fichero para enviarse después.
Para corregir este comportamiento basta con cambiar el formato de la columna a formato tipo "Número" sin decimales. De esta forma se evita que se muestre la notación científica y que, al volver a guardar el CSV, se genere correctamente.
Este error aparece al intentar identificarse con un certificado electrónico no habilitado para realizar el trámite. Solo podrán acceder a la Plataforma de Pago a Proveedores 2023 aquellas entidades incluidas en uno de los regímenes establecidos por el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 6 de febrero de 2023, o personas apoderadas por estos entes.
El listado de Entidades Locales incluidas en el Procedimiento de Pago a Proveedores 2023 se encuentra publicado en el Portal Institucional del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El acceso debe realizarse con:
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Certificado electrónico de representante de persona jurídica. El NIF de la persona jurídica debe corresponder con el NIF de un ente principal.
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Certificado de persona física. Necesita estar apoderado por el ente principal.
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Certificado de empleado público. El certificado debe tener el NIF del ente principal y, además, necesita estar apoderado por el ente principal.
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Cl@ve. Será necesario disponer de un apoderamiento previo al procedimiento que permita realizar este trámite en representación de un determinado ente local.
El apoderamiento necesario para que un tercero acceda a la gestión de facturas es el ZZ391 - Gestión de facturas de Entidades Locales (ACDGAE de 06-02-23). Este poder debe otorgarlo el ente principal.
En Sede electrónica es posible consultar si se dispone de dicho apoderamiento. Desde "Todas las gestiones", "Otros servicios", "Apoderamiento", "Apoderamiento para la realización de trámites y actuaciones en materia tributaria por Internet", "Consulta, confirmación y renuncia de apoderamientos recibidos".
Si el apoderamiento existe entonces debería aparecer en esa consulta.
Una vez verificado que el apoderamiento existe, los apoderados podrán actuar con su certificado indicando que actúan como representante al acceder a "Gestión de facturas Entidades Locales" (tras introducir el NIF y la razón social del Ente).
Hecho esto, ya no deberías obtener el error "Acceso restringido".