NRC erróneo
Este error puede producirse al firmar y enviar una declaración con resultado a ingresar y se debe a que el NRC es erróneo o no se corresponde con los datos declarados.
Se ha cumplimentado erróneamente el NRC
Comprueba que has trasladado correctamente a la declaración cada uno de los 22 caracteres del NRC obtenido al realizar el pago.
El NRC consta de 22 caracteres alfanuméricos y, generalmente, los tres primeros coinciden con el número de modelo al que corresponde el ingreso (ejemplo: 303…).
Los datos cumplimentados en la declaración no coinciden exactamente con los del pago
Se debe acceder a la consulta del pago realizado y asegúrarse de que los datos (NIF, modelo, importe, ejercicio y periodo) son correctos e idénticos a los consignados en la declaración.
Merece especial atención el periodo, ya que es habitual confundir los periodos trimestrales (1T, 2T, 3T y 4T) con los mensuales (01: enero, 02: febrero, 03: marzo, 04: abril, etc).
Se ha de comprobar también que el importe pagado coincide exactamente con el declarado (una diferencia de 1 céntimo invalidará el NRC) y revisar el resto de datos relacionados para detectar posibles errores.
Si se ha realizado el ingreso a través de la pasarela de pagos de la AEAT, puede recuperarse el justificante de la operación, con el NRC asignado y todos los datos del pago, desde la opción "Autoliquidaciones. Consulta de un pago anterior" (por cargo en cuenta o con tarjeta, según corresponda).
Si se observa algún error en estos datos, se puede contactar directamente con la entidad bancaria correspondiente y solicitar la anulación del NRC erróneo, así como la generación de un nuevo NRC correcto para poder realizar la presentación.
Nota: Hay que tener en cuenta que la anulación de un NRC exige personarse en la oficina del banco o caja en el menor tiempo posible. De lo contrario, será necesaria la presentación de una solicitud de "Devolución de ingresos indebidos".