Modelo 113
Además del propio titular de la declaración también puede presentarla un tercero que actúe en su nombre, ya sea un colaborador social o un apoderado a realizar este trámite específico. La presentación a través de internet requiere identificarse con certificado o DNI electrónico.
Para visualizar correctamente todas las partes del formulario, antes de acceder, comprueba el zoom y tamaño de letra establecido en el navegador (una vez presentada la declaración puedes volver al zoom y tamaño de letra anterior).
- En Microsoft Edge, acceda al icono de tres puntos horizontales, situado en la esquina superior derecha y en "Zoom" seleccione 100% con los signos "+" y "-", después pulse "Configuración", "Apariencia", "Fuentes" y en "Tamaño de fuente" seleccione "Medio (recomendado)".
- En Google Chrome, acceda a "Configuración" (desde los tres puntos verticales), "Aspecto", "Tamaño de la fuente" y seleccione "Mediano (recomendado)", en "Zoom de la página" seleccione 100%. También desde "Acercar/alejar" puede seleccionar el zoom a 100%.
- En Mozilla Firefox, acceda al icono de tres rayas, en "Tamaño" seleccione 100% con los signos "+" y "-", pulse "Opciones", "General", "Idioma y apariencia" y en "Tipografías y colores" seleccione un tamaño inferior al actual, si no ve correctamente el formulario.
- En Safari, acceda a "Visualización", "Ampliar" o "Reducir".
Tras identificarte, accederás a la pantalla de cumplimentación de datos. En este apartado cumplimenta las casillas marcadas con asterisco ya que son obligatorias.
Después de cumplimentar los datos del contribuyente y el representante, en el apartado 3 tendrás que indicar la opción por la aplicación de las especialidades previstas en el apartado 6 del artículo 95 bis, la ganancia patrimonial puesta de manifiesto, el mantenimiento de la titularidad de las acciones o participaciones, la identificación de las acciones o participaciones que dan lugar a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia, así como el porcentaje de titularidad, el valor de mercado de las acciones o participaciones a que se refiere el apartado 3 del artículo 95 bis de la Ley del Impuesto y el Estado al que se traslada la residencia.
Para dar de alta un registro haz clic en la hoja en blanco con una "+" verde. Puedes eliminar registros y morverte entre ellos desde la botonera.
En la parte inferior de la pantalla se encuentran las opciones disponibles en el formulario.
Para comprobar si existen errores en la declaración pulsa el botón "Validar declaración". Si contiene errores se habilitará la pestaña "Errores" con la descripción del error y el botón "Ir al Error" que te sitúa en la casilla para modificar o cumplimentar. Si la declaración no contiene errores obtendrás el mensaje "No existen errores".
El formulario tiene un tiempo de espera por inactividad, te recomendamos que guardes la declaración para evitar la pérdida de los datos cumplimentados. Pulsa el botón "Guardar" y obtendrás un fichero .ses que podrás guardar en la ruta que desees. Si no seleccionas una ruta, éste se guarda en la carpeta "Descargas" o en predeterminada por el navegador. El fichero tendrá por nombre dat-113-NIF-ddmmaaaa.ses y podrás recuperarlo pulsando el botón "Cargar".
Después de validar y guardar la declaración, podrás presentarla pulsando el botón "Firmar y Enviar". En la nueva ventana, marca la casilla "Conforme" para confirmar la presentación de la declaración. En el cuadro de texto se mostrará codificado el contenido de la declaración. Por último pulsa "Firmar y Enviar" para continuar con la presentación.
El resultado de una presentación correcta será una página de respuesta con un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, la copia completa de la declaración.