Modelo 122
Saltar índice de la informaciónPresentación electrónica del modelo 122
Puedes acceder identificándote con Cl@ve , certificado o DNI electrónico. Si tienes dudas sobre cómo obtener un certificado electrónico o cómo registrarse en el sistema Cl@ve , consulta la información disponible en el contenido relacionado.
Si el declarante no dispone de certificado electrónico es necesario que la persona que realiza la presentación esté autorizada para presentar declaraciones en nombre de terceros, bien por estar dado de alta como colaborador o bien por estar apoderado para realizar este trámite.
A continuación, accederás a la pantalla de cumplimentación de datos. Los campos marcados con asterisco (*), son de cumplimentación obligatoria.
En el apartado 4 podrás dar de alta nuevos registros desde el icono del a hoja en blanco con el signo "+" en verde, borrarlos o acceder al detalle de cada uno de ellos para modificarlos, si fuese necesario, desde la botonera en cada uno de los apartados, con las diferentes funcionalidades.
En el apartado "5. Liquidación", se autocalculará el resultado de la regularización a ingresar, a partir de los datos indicados en los apartados anteriores.
Una vez finalizada la cumplimentación pulsa "Validar" para comprobar si existen errores.
Si existen errores, se mostrarán en un listado, con el enlace "Ir al error" que te llevará a la casilla o apartado erróneo para que puedas subsanarlo.
Desde el botón "Importar", podrás incorporar un fichero confeccionado con otro programa, siempre que se ajuste al diseño de registro aprobado para el modelo 122, o bien que hayas exportado previamente desde el propio modelo. Puedes consultar el diseño de registro en el enlace situado en el bloque del margen derecho "Diseños de registro de los modelos 100 al 199"
Una vez validado el formulario sin errores pulsa sobre "Formalizar Ingreso / Devolución".
Si eliges un tipo de liquidación que conlleve un ingreso, haz clic en el botón "Realizar pago (obtener NRC)", que te comunica con la pasarela de pagos de la AEATpara realizar el pago telemático. El modelo 122 tiene integrada también la opción de pago por transferencia desde una cuenta bancaria de una Entidad Bancaria NO colaboradora, escogiendo en el desplegable "Seleccione el tipo de Declaración", "Reconocimiento de deuda y pago por transferencia".
Desde la opción "Exportar" podrás generar un fichero en formato BOE, con extensión .122, que podrás recuperar en el propio formulario mediante la opción "Importar". Por último, pulsa "Firmar y Enviar" para realizar la presentación.
Marca "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar".
Si todo es correcto, obtendrás la hoja de respuesta en la que aparece "Su presentación ha sido realizada con éxito" con un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, la copia completa de la declaración.
En los casos en los que exista reconocimiento de deuda, en la hoja respuesta de presentación realizada con éxito, se mostrará un enlace para realizar la presentación del aplazamiento o de la solicitud de compensación. Pulsa "Tramitar deuda". A continuación, aparecerá el detalle de la liquidación con los datos del deudor y de la clave de liquidación. Deberás escoger entre una de las opciones disponibles: aplazar, compensar o pagar.
Si no dispones de identificación electrónica, puedes presentar el modelo presencialmente en la Administración, mediante el formulario de predeclaración.