Modelo 131
Saltar índice de la informaciónPresentación electrónica por fichero del modelo 131
Puedes presentar el modelo 131 importando un fichero con la declaración a transmitir con los datos ajustados al diseño de registro publicado en la página web desde el enlace "Modelo 131. Ejercicio 2021. Presentación (con fichero)".
Puedes consultar el diseño de registro del modelo 131 en el bloque situado en el margen derecho "Diseños de registro de los modelos 100 al 199" o en "Ayuda" al pie de la página.
Identifícate con firma digital (certificado o DNI electrónico) o bien mediante el sistema de identificación Cl@ve PIN (sólo personas físicas).
En la siguiente página pulsa el botón "Leer declaración" y localiza el fichero con los datos de la declaración.
A continuación se mostrará el formulario con los datos de la declaración.
En la parte inferior se encuentran las opciones disponibles. En el botón "Ver Fichero" podrás visualizar el fichero cargado codificado.
Una vez validada la declaración, puedes formalizar las opciones de liquidación desde el botón "Formalizar Ingreso / Devolución".
Si el resultado es a ingresar y no has domiciliado el importe, deberás obtener primero el NRC y después presentar la autoliquidación. El NRC es el Número de Referencia Completo, un código de 22 caracteres que sirve como justificante del pago. Desde el propio formulario, en el botón "Realizar pago (obtener NRC)" puedes conectar con la pasarela de pago para generar automáticamente un NRC con los datos que contiene la declaración. Una vez obtenido el NRC deberás introducirlo en el campo "Número de Referencia NRC". No obstante, puedes optar por otras formas de pago o reconocimiento de la deuda.
El modelo 131 tiene integrada también la opción de pago por transferencia desde una cuenta bancaria de una Entidad Bancaria NO colaboradora, escogiendo en el desplegable "Seleccione el tipo de Declaración", "Reconocimiento de deuda y pago por transferencia".
Haz clic en "Firmar y Enviar" para proceder a la presentación de la declaración. Aparecerá una ventana con la información de la declaración codificada y los datos del presentador y el declarante. Marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar" para finalizar la presentación.
Finalmente, si todo es correcto, obtendrás la hoja de respuesta en la que aparezca "Su presentación ha sido realizada con éxito" y un Código Seguro de Verificación para que pueda ser comprobada la autenticidad de la declaración en Sede Electrónica en el apartado "Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación", además un PDF incrustado que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, la copia completa de la declaración.
En los casos en los que exista reconocimiento de deuda, en la hoja respuesta de presentación realizada con éxito, se mostrará un enlace para realizar la presentación del aplazamiento o de la solicitud de compensación. Pulsa "Tramitar deuda".
Recuerda que para dudas en materia tributaria debes contactar con el 901 33 55 33 /91 554 87 70 de Información Tributaria o consultar personalmente en tu Administración o Delegación