Modelo 228
Saltar índice de la informaciónPresentación electrónica del modelo 228
La presentación electrónica del modelo 228, "Solicitud de devolución por exención por reinversión en vivienda habitual para contribuyentes de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo con efectivo intercambio de información tributaria", puede realizarse desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria a través de un formulario que se cumplimenta en línea y se envía directamente.
El acceso al formulario requiere identificarse mediante certificado o DNI electrónico. Además del propio titular de la declaración, también puede presentarla un tercero que actúe en su nombre, ya sea un colaborador social o un apoderado a realizar el trámite.
Tras la identificación, accederás al formulario. Cumplimenta todos los datos solicitados, principalmente los correspondientes a los campos marcados con asterisco, que son de cumplimentación obligatoria.
Una vez cumplimentado el formulario, es conveniente comprobar si existen avisos o errores mediante el botón "Validar declaración". En la parte inferior, se mostrarán los errores o avisos detectados. Pulsa "Ir al Aviso" o "Ir al Error" para dirigirte a la casilla concreta que debes revisar o corregir.
Recuerda que los avisos son informativos y no impiden la presentación. En cambio, los errores deben ser corregidos para poder presentar la declaración.
Una vez validada correctamente la declaración, se mostrará el mensaje "No existen errores" y podrás presentar la declaración pulsando sobre el botón "Formalizar Ingreso / Devolución".
Se mostrará una nueva ventana desde la que, si lo deseas, podrás generar un fichero en formato BOE, pulsando sobre el botón "Exportar". El nombre del fichero resultante está formado por el NIF del declarante, el ejercicio y el periodo, y la extensión, por el número de modelo (NIF _ejercicio_periodo.228). El fichero se guarda por defecto en la carpeta que tengas predeterminada para las descargas.
En cualquier momento podrás recuperar los datos del fichero descargado accediendo a una nueva declaración y pulsando sobre el botón "Importar".
En esta misma pantalla, deberás indicar el código IBAN de la cuenta bancaria en la que desees que se realice la devolución, en caso de que esta proceda, y en la que figures como titular. Si dispones de una cuenta bancaria abierta en España, marca la opción "Solicitud de devolución en cuenta abierta en España" e indica el IBAN. Si se trata de una cuenta abierta en el extranjero, marca la opción "Solicitud de devolución en cuenta abierta en el extranjero (UE/SEPA)" y cumplimenta el IBAN y el SWIFT- BIC.
Una vez indicada la cuenta de devolución, pulsa "Firmar y Enviar".
En la nueva ventana, marca "Conforme" para confirmar la presentación de la declaración y pulsa "Firmar y Enviar" para proceder a la presentación.
Si todo es correcto, se mostrará una nueva pantalla con el mensaje "Su presentación ha sido realizada con éxito" y el CSV asignado, con un PDF incrustado, que contiene una primera página con la información relativa a la presentación (modelo, fecha y hora de la presentación, número de registro asignado, CSV y datos del presentador, así como la vía de entrada y el número de justificante) y, en las páginas posteriores, la copia completa de la declaración.