Modelo 361 - Ayuda técnica
Saltar índice de la informaciónAlta de solicitudes del modelo 361
Para realizar la solicitud de la devolución del IVA soportado en el territorio de aplicación del Impuesto por empresarios o profesionales establecidos en terceros países con los que exista reciprocidad, accede al modelo 361 en la Sede electrónica e identificate con certificado o DNI electrónico.
A continuación, marca el motivo de la presentación.
La solicitud se realizará a través de un representante nombrado por el solicitante, o bien, si la actividad está acogida a OSS, podrá hacerlo el solicitante en nombre propio. En este último caso, deberás marcar la opción correspondiente.
1. Identificación del solicitante
Selecciona el país de la sede de la entidad solicitante, así como el número de identificación fiscal (TIN) y los apellidos y nombre o la razón social.
Si pertenece a un grupo de entidades a efectos de IVA o tributo análogo en el país de la sede, marca la casilla y cumplimenta los datos.
Aporta un teléfono y un correo electrónico de contacto, así como la dirección completa de la entidad solicitante. Selecciona en el desplegable el CNAE de la empresa e indica el porcentaje del IVA soportado, deducible en la actividad desarrollada.
2. Representante y poder de representación
Si el solicitante está acogido al OSS y actúa en nombre propio, se trasladarán los datos del solicitante al apartado del representante.
Si el solicitante no está acogido al OSS, es obligatorio que la presentación se realice mediante un representante nombrado por el solicitante y residente en España.
Para continuar con la cumplimentación, utiliza las flechas para moverte por las diferentes páginas del formulario.
3. Devolución solicitada
Indica el período y el año de la solicitud. El importe solicitado se autocalculará con las operaciones que incluyas más adelante.
4. Datos bancarios
Indica el nombre del titular de la cuenta y si se trata del propio solicitante o de un representante con poder de cobro.
Selecciona si se trata de un IBAN o de una cuenta bancaria NO IBAN.
Si es un IBAN, indícalo en la casilla correspondiente al "Código de la cuenta bancaria".
Si se trata de una cuenta bancaria NO IBAN, cumplimenta además el código SWIFT-BIC.
5. Declaración del solicitante
A continuación, marca las casillas que reflejan la situación y circunstancias del solicitante. Ten en cuenta que las casillas a) y e) son obligatorias; las casillas b) y c) son excluyentes y debes marcar una de las dos; si marcas la c) deberás consigar el número de identificación en OSS; la casilla d) no es obligatoria.
6. Documentación adjunta
Adjunta la documentación requerida. Para ello, deberás presentar por registro cada documento solicitado de forma independiente.
Puedes aportar la documentación desde las gestiones del modelo 361 en la Sede electrónica.
O directamente desde el propio formulario, pulsando en "Trámite de registro" accederás también al Registro Telemático.
Cumplimenta los datos requeridos y adjunta el documento que corresponda. Una vez firmada y enviada la solicitud, obtendrás un recibo de presentación con el número de asiento registral asociado al documento.
A continuación, indica el número de registro electrónico (RGE) de cada documento en la casilla correspondiente del formulario.
Recuerda que puedes utilizar el botón "Validar declaración" para comprobar si existe algún error hasta el momento.
El formulario tiene un tiempo de espera por inactividad, por lo que es conveniente que vayas guardando periodicamente los datos introducidos con el botón "Guardar". Esta opción permite almacenar los datos cumplimentados hasta el momento en el servidor de la AEAT, aunque no esté validado (puede contener errores o estar incompleto). Si ya existe una declaración guardada anteriormente, se sobreescribirá.
Podrás recuperar los datos guardados al acceder nuevamente al formulario y pulsando sobre el botón "Cargar".
NOTA: las opciones de "Guardar" y "Cargar" solo funcionarán cuando se cumplimenta el NIF del solicitante, pero no en los casos de solicitantes que no aporten NIF y sólo se identifican con un País + TIN o NVAT.
Tras cumplimentar toda la información y aportar la documentación correspondiente, desde la pestaña de "Apartados" o con las flechas de navegación, pasa a la página 3 para incluir las diferentes operaciones.
7. Lista de operaciones
Puedes incluir las diferentes operaciones de forma manual con las funciones de la botonera situada en la parte superior, desde la que puedes dar de alta, baja y navegar entre los distintos registros u operaciones. Para dar de alta una nueva operación, pulsa en el icono "Nuevo registro".
Cumplimenta los datos de cada operación. Recuerda que los campos marcados con asterisco son obligatorios.
Una vez cumplimentados los datos, vuelve al listado de las operaciones. Los importes solicitados en las distintas operaciones, se trasladarán al apartado 3, "Devolución solicitada".
También puedes importar las operaciones mediante un fichero que siga la estructura y formato de datos especificado. En esta ayuda se puede consultar el documento con la estructura del fichero y ejemplos de fichero de importación de operaciones.
Haz clic en "Importar", localiza y selecciona el fichero con las operaciones.
Ten en cuenta que, una vez que importes el fichero, se borrarán todas las operaciones que pudieras haber introducido anteriormente.
Una vez importado el fichero, en caso de que existan errores, se mostrará el listado de los mismos, indicando la línea del fichero en la que está el error y el campo en la que se encuentra cada error y su descripción; si la lista es muy larga estará paginada.
Si no hay ningún error, se mostrará una confirmación de que no se han detectado errores y en la página 3 del formulario, aparecerá el listado con todas las operaciones, que podrás ver y editar mediante los botones de la parte superior. Además, los importes solicitados en las distintas operaciones, se trasladarán al apartado 3, "Devolución solicitada".
No obstante, el hecho de que no haya habido errores de importación no implica que los datos sean válidos, pudiendo aparecer errores o advertencias relacionadas con las operaciones al validar la solicitud o al intentar presentarla.
Pulsa "Validar declaración" para comprobar todos los datos y, si no existen errores, pulsa "Firmar y Enviar" para presentar la solicitud.
Se mostrará una página de respuesta con un PDF incrustado, que podrás guardar o imprimir y que contiene una primera hoja con la información de la presentación (día y hora de la presentación, número de registro, código seguro de verificación, número de justificante, vía de entrada y datos del presentador), así como la declaración presentada.