Presentación de la solicitud de devolución de IVA a no Establecidos (modelo 360)
Saltar índice de la informaciónPresentación de la solicitud de devolución del IVA a través del formulario (modelo 360)
Para poder realizar la solicitud de la devolución del IVA es necesario cumplir con una serie de requisitos, como disponer de firma digital o estar suscrito al servicio de notificaciones telemáticas, en concreto, al procedimiento AEATPI20050425IVANOR. La suscripción se realiza desde el servicio "Suscribirse voluntariamente a las notificaciones electrónicas" en la Sede electrónica de Agencia Tributaria.
Si la presentación se realiza en nombre de un tercero (es decir, el presentador es distinto al solicitante), el presentador además debe estar apoderado para recibir las notificaciones del modelo 360 de ese solicitante. Es decir, tiene que tener habilitado el trámite específico de apoderamiento NOTIVANOR (o el trámite general, GENERALNOT) y también el 360P.
Es importante consignar correctamente los datos de la carátula o "Captura de datos básicos de la solicitud". Si hay algún error en la captura de datos básicos (por ejemplo de formato o de fecha) y has pulsado el botón "Enviar", para corregirlo es necesario cumplimentar nuevamente todos los campos, importar una declaración correctamente guardada previamente o corregirlo manualmente en el diseño lógico del fichero.
Para continuar pulsa el botón "Enviar".
Tras pulsar "Enviar" se mostrará el formulario en línea del modelo 360, según los datos consignados en la captura de datos básicos, en la página 1.
Tras la información general debes indicar el código o códigos de actividad. Para ello haz clic en el icono de la interrogación en el apartado "Actividades".
En el desplegable de actividades selecciona el código de 4 dígitos que corresponda a tu actividad pulsando en el número correspondiente.
Una vez seleccionado, se verá reflejado en el formulario y podrás continuar con la cumplimentación de la declaración.
Tras la información sobre las actividades, dispones de campos para presentar las copias electrónicas de las facturas o documentos de importación por registro. Tal y como indica el aviso, pulsa en la interrogación para acceder.
Aparecerá un formulario de registro en el que deben indicarse los datos correspondientes.
Puedes adjuntar la información o documentos necesarios. Pulsa presentar para que quede reflejado en el formulario.
Si tienes dudas de cumplimentación puedes consultar la ayuda del modelo 360. También puedes plantear tus dudas sobre dicho modelo y las cuestiones sobre el procedimiento de devolución de IVA a no establecidos en el asistente virtual del IVA.
En la cumplimentación de la declaración será necesario incorporar las facturas al formulario para documentar cada entrada en el formulario. Accede para ello a la página 2 donde se dan de alta las operaciones.
IMPORTANTE:
Incorpora las facturas de tal forma que las facturas negativas queden en último lugar para que el sumatorio no sea erróneo.
El número de operaciones no tiene que coincidir necesariamente con el número de facturas registradas.
Si hay operaciones negativas, es recomendable empezar con una operación de resultado positivo para evitar problemas con los sumatorios, además, se deben completar todos los datos de cada operación.
Nota: La presentación de las solicitudes de devolución del IVA a través del formulario en línea sólo admite un máximo de 202 operaciones. Si se excede de este número de operaciones la vía de presentación es mediante el envío de un fichero, siguiendo el diseño de registro del modelo.
En cualquier momento, durante la cumplimentación del modelo puedes pulsar la el botón "Guardar", que generará un fichero NIF.360.txt, un fichero de texto plano que se guardará en la carpeta de descargas por defecto del navegador, no obstante, puedes seleccionar una ubicación distinta si lo deseas.
Antes de permitirnos guardar el fichero, si no se han cumplimentado todos los campos de la solicitud, obtendremos un aviso de validación, aunque esto no impide guardar la información.
Este fichero puede importarse tanto en un nuevo formulario como en la presentación por fichero del modelo 360. Utiliza la opción "Elegir archivo" o "Examinar", dependiendo del navegador utilizado, para localizar el fichero NIF.360.txt que ha quedado guardado en tu equipo. También puedes importar un fichero obtenido con un programa externo, siempre que cumpla con el diseño lógico correcto.
Una vez finalizada la cumplimentación, pulsa "Enviar".