Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2019

7.3.7.2. Arrendamiento como inmueble accesorio

Se incluirán en este apartado los inmueble arrendados, subarrendados o cedidos a terceros conjuntamente con otro inmueble considerado el objeto principal del arrendamiento, subarrendamiento o cesión, cuando no esté especificada la parte de la contraprestación que corresponda individualmente a cada uno de ellos. (Por ejemplo, plaza de garaje arrendada conjuntamente con una vivienda).

Si el inmueble principal o el accesorio hubiesen tenido el ejercicio otros usos también los deberá marcar y reflejar los datos adicionales que se soliciten.

Cumplimentación

 Si ha tenido varios inmuebles alquilados conjuntamente con un mismo contrato de arrendamiento marcará en el inmueble principal el uso arrendamiento; en esta misma ventana se mostrará la opción para incorporar otros inmuebles arrendados conjuntamente con éste. Al marcar dicha opción, se le abrirá un nuevo cuadro en el que se le mostrará una relación de inmuebles para que seleccione los arrendados como inmuebles accesorios. En el supuesto de que los inmuebles accesorios hubieran tenido otros usos en el ejercicio distintos de éste, sin salir de esta ventana se deberá pinchar en el icono que aparece a la izquierda de la referencia catastral abriéndose una nueva en la que se indicarán los usos que adicionalmente hubiesen tenido esos inmuebles. En la incorporación sólo se trasladan los datos identificativos de los inmuebles arrendados. Los ingresos y gastos se tienen que cumplimentar en la propia declaración. Para ello tendrá que pinchar "editar" en los inmuebles arrendados y consignar los importes en el apartado de "Información adicional".

Los ingresos y gastos se reflejarán según lo expuesto para los arrendamientos con la peculiaridad de que para el cálculo de la amortización deberá diferenciar el inmueble principal (por ejemplo vivienda) que se cumplimentará en el apartado " Amortización del inmueble" del accesorio (por ejemplo la plaza de garaje) que cumplimentará en la ventana "Amortización de los inmuebles accesorios arrendados junto al inmueble principal".