Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2019

8.12.1.2. Forma de realizar la declaración complementaria

Cumplimentación

  1. La nueva declaración (complementaria) recogerá la totalidad de los datos que deban ser declarados; para ello, deberá incorporar los datos que no hubiese introducido, modificar los erróneos y mantener los datos consignados en la declaración originaria que sean correctos.

  2. Adicionalmente tendrá que cumplimentar el apartado "Declaración complementaria"

    Si de la declaración complementaria resulta una cantidad a devolver inferior a la solicitada en la anterior declaración y esta devolución no ha sido acordada por la Agencia Tributaria, marcará únicamente la casilla 107.

    En otro caso, marcará la casilla "Declaración complementaria por razones distintas a la de la casilla anterior" indicando la casilla o casillas que se correspondan con el tipo de declaración complementaria que va a presentar:

    Casilla 108 Si ha percibido atrasos de rendimientos del trabajo con posterioridad a la presentación de la anterior declaración del ejercicio 2019. 

    Casilla 109 Deberá marcar esta casilla si ha percibido cantidades por la clausula suelo, cuando, en el mismo ejercicio 2019, los ha consignado como gasto deducible de rendimientos de capital inmobiliario, o actividad económica.

    Casilla 110 Cuando deba presentar declaración complementaria del ejercicio 2019 por haber perdido la condición de contribuyente por cambio de residencia al extranjero, salvo los contribuyentes que estén en el caso del siguiente supuesto de la casilla 111.

    Casilla 111 En el caso que se produzca un traslado de residencia a otro estado de la Unión Europea, y se opta por imputar las rentas pendientes a medida que se obtengan.

    Casilla 112 Declaración complementaria por cambio de residencia al extranjero, que generen ganancias patrimoniales.

    Casilla 113 Declaración complementaria por la pérdida de la condición de residente, en el ejercicio 2019, del socio al que le haya sido de aplicación el régimen especial de canje de valores o de fusiones y escisiones previstos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

    Casilla 114 Complementaria si se ha producido cambio de residencia a otra Comunidad Autónoma y no tenga por ello efectos

    Casilla 115 Cuando se ha realizado, en el ejercicio 2019 disposición anticipada de derechos consolidados de sistemas de previsión social.

    Casilla 116 Cuando el titular del patrimonio protegido de personas con discapacidad haya dispuesto anticipadamente de bienes o derechos aportados.

    Casilla 117 Cuando se han incumplido las condiciones necesarias para poder aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual y entidades de nueva o reciente creación, declaradas en ejercicio 2019.

    Casilla 118 Cuando se ha incumplido las condiciones que se asumieron en la aplicación de la exención por reinversión en rentas vitalicias, o bien anticipación total o parcial de los derechos económicos derivados de aquellas rentas vitalicias.

    Casilla 119 Cuando se ha incumplido el plazo del mantenimiento de las acciones en, al menos, tres años, entregadas a los trabajadores.

    Casilla 120 Cuando declaró exenta una indemnización por despido o cese en el ejercicio 2019, y con posterioridad se produce la pérdida de dicha exención.

    Casilla 121 Cuando se adquieran elementos patrimoniales, valores o participaciones homogéneos que impidan computar la pérdida patrimonial inicialmente consignada en la declaración de ejercicio 2019.

    Casilla 122 Deberá marcar esta casilla cuando el motivo de la declaración complementaria es distinto a los reflejados en las casillas 108 a 121.

    Resultado de las anteriores autoliquidaciones correspondientes a 2019:

    Se consignará además, en la casilla que proceda, la cantidad a ingresar de la anterior declaración, o si la declaración originaria resultó a devolver (excepto cuando haya marcado la casilla 107) el importe de la devolución siempre que ésta ya haya sido efectuada por la Administración Tributaria.

Una vez determinada la cuota diferencial resultante de la nueva liquidación, se restará de la misma el importe que se ingresó en la declaración originaria, si ésta fue positiva, o bien se le sumará la devolución percibida, si resultó a devolver; el resultado obtenido es la cuota que deberá ser ingresada como consecuencia de la declaración complementaria.

Los cálculos realizados por el programa se recogerán en el apartado "O" "Regularización "de la página 23 de la declaración y en el documento de ingreso (modelo 100).

Si la complementaria es sobre una declaración conjunta, deberá efectuar las modificaciones que sean necesarias en cada una de las declaraciones individuales y a continuación deberá cumplimentar en la declaración conjunta el apartado "Declaración complementaria" conforme a lo expuesto anteriormente.

  1. 8.12.1.2.1. Declaraciones complementarias sin sanción ni intereses ni recargo alguno
  2. 8.12.1.2.2. Declaraciones complementarias con inclusión de intereses de demora
  3. 8.12.1.2.3. Supuestos especiales de fraccionamiento: fallecimiento y cambio de residencia
  4. 8.12.1.2.4. Tipo de gravamen