Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021

9.1.4. Cumplimentación

Adquisición, rehabilitación y ampliación de la vivienda habitual

Se consignarán las cantidades invertidas en vivienda habitual, según las modalidades de inversión:

  1. Datos relativos al cálculo de la deducción

    1. Cantidades satisfechas en 2021 por la adquisición y/o construcción de la vivienda habitual, con derecho a la deducción. El importe máximo de las inversiones con derecho a deducción será de 9.040 euros anuales.

      • Fecha de adquisición de la vivienda habitual

      • Si la adquisición de la vivienda es posterior a 2012 y antes de 2013 pagó cantidades para su construcción con derecho a la deducción, indicará la fecha de la escritura de adquisición o de obra nueva.
    2. Cantidades satisfechas por la rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual.

      Indicará las cantidades invertidas en el ejercicio con derecho a deducción destinadas a la rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, la fecha de inicio y de terminación de las obras.

    Datos adicionales para Cataluña.

    La Comunidad Autónoma de Cataluña ha establecido en determinados supuestos porcentajes específicos para el tramo autonómico de la deducción. Si cumple los requisitos cumplimetará las casillas correpondientes.

  2. Datos adicionales de carácter informativo

    • Número de identificación del préstamo hipotecario

      Si la adquisición se ha efectuado, total o parcialmente, con financiación ajena y ésta consiste exclusivamente en un único préstamo hipotecario, se debe consignar el número de identificación del mismo, indicando el que corresponda al vigente si se ha cambiado de préstamo durante el ejercicio.

    • Porcentaje del préstamo hipotecario que se destina a la adquisición

      En el supuesto de que el capital del préstamo hipotecario no se haya destinado en su totalidad a la adquisición de la vivienda, deberá indicar exclusivamente el porcentaje que efectivamente ha destinado a la adquisición.

Obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual

Se consignarán las cantidades invertidas por el contribuyente en obras e instalaciones de adecuación para personas con discapacidad de la vivienda habitual, teniendo en cuenta que la base máxima de deducción no podrá superar 12.080 euros anuales.