Saltar al contenido principal
Modelo 200. Declaración del Impuesto de Sociedades 2018

8.4.1.2 Cumplimentación de las pantallas de desglose

Estructura de los apartados

La columna «Límite conjunto» expresa, para cada tipo de deducción y para cada período impositivo, el porcentaje conjunto que, en las condiciones legalmente establecidas, ha de operar sobre la cuota íntegra minorada en las deducciones por doble imposición y las bonificaciones, para determinar la cuantía máxima aplicable en el presente período impositivo. De igual modo, la columna «Límite año» señala el último año en el que se podrá aplicar la deducción, que será el primero de los señalados cuando el ejercicio social coincida con el año natural, siempre que el ejercicio tenga una duración de doce meses.

La primera de las columnas que debe cumplimentar el declarante «Deducción pendiente/generada» tiene por objeto recoger la siguiente información respecto de las distintas modalidades de deducción:

  1. Si se trata de una deducción generada en un período impositivo anterior al actual, se consignará en cada campo de la primera columna el saldo de la correspondiente deducción que estaba pendiente de aplicación al inicio del período impositivo que es objeto de declaración.

  2. Si se trata de una deducción generada en el período actual, se consignará en cada campo de la primera columna el importe de la deducción que se ha generado.

La segunda columna «Aplicado en esta liquidación» tiene por objeto recoger el importe de las deducciones que se aplican en la liquidación del período impositivo objeto de declaración. Los campos de esta columna deben ser cumplimentados por el declarante.

La tercera «Pendiente de aplicación en períodos futuros» tiene por finalidad recoger el saldo de aquellas deducciones, tanto procedentes de períodos impositivos anteriores como generadas en el propio período impositivo que, por no haber sido aplicado en la liquidación del período impositivo que se declara, queda pendiente de aplicación en períodos futuros (salvo que el período impositivo actual fuera el último en el que se pudiera aplicar, en cuyo caso se pierde el saldo pendiente de deducción). Los campos correspondientes a esta tercera columna son calculados por el formulario de cumplimentación.

Al cumplimentar la columna «Aplicado en esta liquidación», deberá tenerse en cuenta que el formulario de cumplimentación controla que los importes aquí consignados no sobrepasen las cuantías que resulten de aplicar sobre la cuota íntegra, minorada en las deducciones por doble imposición y las bonificaciones los límites que, en cada caso, establecen las normas reguladoras de los distintos regímenes de deducción. Recuerde que el formulario de cumplimentación controla que se cumplan los límites correspondientes, de modo que si se produce una modificación en la declaración que suponga una minoración de la base sobre la que se calculan los citados límites, el formulario de cumplimentación recalcula las deducciones aplicadas del modo más favorable para el contribuyente. No obstante, es el propio contribuyente quien debe escoger la aplicación de las mismas, controlando el formulario de cumplimentación que no se superen los límites establecidos.