Saltar al contenido principal
Modelo 200. Declaración del Impuesto de Sociedades 2018

8.9.3 Cumplimentación de los importes desglosados (cuadro de la pág. 19)

Las entidades que opten por la aplicación de la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica sin sujeción a los límites establecidos en el artículo 39.1 de la LIS, consignarán en la clave [00082] «Deducciones excluidas de límite I+D+i» de la página 14 del modelo 200, el importe correspondiente a estas deducciones que apliquen en el periodo impositivo objeto de declaración. El importe consignado en esta clave será el que resulte de la cumplimentación del cuadro de desglose de la página 19 del modelo 200 que se explica a continuación.

Estas entidades deberán marcar previamente la clave [00059] «Opciones arts. 39.2 y 39.3 LIS» de la página 1 del modelo 200.

En este cuadro se deberá consignar los importes de la deducción por actividades de investiga­ción y desarrollo e innovación tecnológica sin sujeción a los límites establecidos en el artículo 39.1 de la LIS generadas en los ejercicios 2013 a 2018, y que han podido o pueden trasladarse a períodos impositivos futuros, de la forma en que se detalla a continuación:

  • En la columna «Deducción pendiente/generada» se consignará en las claves correspon­dientes, los importes de la deducción generada tanto en el periodo impositivo actual (2018) como en uno anterior al actual (2013 a 2017), y que están pendientes de aplicación al inicio del período impositivo que es objeto de declaración. Las filas «Investigación y desarrollo 2018(*)» e «Innovación tecnológica 2018(*)» solo de­ben cumplimentarse si la entidad tiene deducciones pendientes de aplicar, correspondientes a un periodo impositivo anterior iniciado en 2018.

  • En la columna «Deducción reducida» se consignará los importes recogidos en la columna «Deducción pendiente/generada» anterior, minorados en un 20 por ciento.

  • En la columna «Aplicado en esta liquidación» se recogerá la parte (o la totalidad en su caso) de los importes consignados en la anterior columna «Deducción reducida», que se aplican en la liquidación correspondiente al período objeto de liquidación.

  • En la clave [00082] se recogerá el total de los importes consignados en la columna «Apli­cado en esta liquidación» que deberá trasladarse a la clave [00082] de la página 14 del modelo 200 referente a la liquidación del Impuesto.

  • En la columna «Importe abonado por insuficiencia de cuota» se recogerá la parte de los importes consignados en la anterior columna «Aplicado en esta liquidación» sobre los que, por insuficiencia de cuota, el contribuyente solicita su abono a la Administración tributaria en los términos establecidos en el artículo 39.2 de la LIS.

En la clave [01234] se recogerá el total de los importes consignados en la columna «Im­porte abonado por insuficiencia de cuota» que deberá trasladarse a la clave [01234] de la página 14bis del modelo 200.

En relación a la solicitud de abono a la Administración tributaria de la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica sin sujeción a los límites establecidos en el artículo 39.1 de la LIS regulada en el artículo 39.2 de la LIS, véase en este capítulo el punto 5 del apartado “Líquido a ingresar o a devolver”.

Las cantidades que se recojan en este cuadro en ningún caso podrán formar parte de las cantidades recogidas en las líneas [00798] y [00096] del apartado «Deducciones para in­centivar determinadas actividades (Cap. IV Tít. VI y DT 24ª.3 LIS)» de la página 17 del mo­delo 200, relativas a la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica del ejercicio 2018 regulada en el artículo 35 de la LIS.