Saltar al contenido principal
Modelo 200. Declaración del Impuesto de Sociedades 2018

10.2.9 Compensación por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria

Estas claves se deberán cumplimentar en el caso en que el contribuyente ejerza en los términos previstos en el artículo 130 de la LIS, el derecho a la conversión en un crédito exigible frente a la Administración Tributaria del importe de los activos por impuesto diferido correspondiente a los gastos no deducibles del artículo 11.12 de dicha norma, y opte por la compensación de dichos créditos.

En este sentido, el artículo 130.4 de la LIS establece que la conversión de los activos por impuesto diferido en un crédito exigible frente a la Administración Tributaria a que se refiere el apartado 1 de este artículo determinará que el contribuyente pueda optar por solicitar su abono a la Administración Tributaria o por compensar dichos créditos con otras deudas de naturaleza tributaria de carácter estatal que el propio contribuyente genere a partir del momento de la conversión. El procedimiento y el plazo de compensación o abono se establecerán de forma reglamentaria.

Por lo tanto, en la clave [01021] el contribuyente deberá consignar el importe del crédito exigible frente a la Administración Tributaria por el que solicita la compensación, en los términos previstos por el artículo 130 de la LIS.

A estos efectos, el procedimiento de compensación de créditos exigibles frente a la Hacienda Pública se desarrolla en el artículo 69 del RIS.

En el caso en que el contribuyente tribute ante una o varias Diputaciones Forales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y/o Comunidad Foral navarra, deberá consignar el importe en la clave [01044]. La cumplimentación de esta clave, se realizará desde la página 26 del modelo 200 (a la que se accederá directamente al pulsar el boton de cumplimentación).

En la clave [00506] se recogerá el total de los importes consignados en las claves [01021] y [01044]. En el caso en que el contribuyente tribute exclusivamente en la Administración de Estado, el importe de la clave [01021] coincidirá con el de la clave [00506].