Saltar al contenido principal
Modelo 200. Declaración del Impuesto sobre Sociedades 2019

4.3.3.13 Rentas que no limitan la compensación de bases imponibles. Clave 01509 Rentas correspondientes a la reversión de deterioro

La disposición transitoria decimosexta de la LIS en su apartado 8 establece que la limitación a la compensación de bases imponibles negativas establecida en el artículo 26.1 de la LIS, no resultará de aplicación en el importe de las rentas correspondientes a la reversión de las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades generadas en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013, siempre que las pérdidas por deterioro deducidas durante el período imposi­tivo en que se generaron las bases imponibles negativas que se pretenden compensar hubieran representado, al menos, el 90 por ciento de los gastos deducibles de dicho período. En caso de que la entidad tuviera bases imponibles negativas generadas en varios períodos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013, este requisito podrá cumplirse mediante el cómputo agregado del conjunto de los gastos deducibles de dichos períodos impositivos.

Por lo tanto, las entidades deberán consignar en esta clave [01509] el importe correspondiente a dichas rentas en los términos establecidos en el apartado anterior.

El importe que se consigne en esta clave [01509] se tendrá en cuenta para determinar el im­porte de la clave [00547] que estará afectado por la aplicación de la correspondiente limitación establecida para la compensación de bases imponibles negativas.