Saltar al contenido principal
Manual de actividades económicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español

10.2.1 Certificado electrónico

El certificado electrónico es aquel documento firmado y emitido por una autoridad de certificación (AC) o prestador de servicios de certificación, que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y sirve para identificar a una persona física o jurídica. El certificado electrónico garantiza que las transmisiones de datos se realizan con seguridad.

No es posible, dado el número de Autoridades de Certificación, exponer exhaustivamente la casuística de cada una de ellas, por lo que se exponen las características generales de los certificados emitidos la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). La Agencia Tributaria no emite el certificado electrónico, solo actúa como oficina de Registro para la acreditación de la identidad de los contribuyentes. Hay que destacar la Agencia Tributaria ha habilitado un nuevo procedimiento de acreditación online para Certificados de Representante de Persona Jurídica de tipo A, B, C y D, adicional a los ya existentes, que permite presentar la documentación necesaria para completar la acreditación.

Enlace oficinas de registro

Enlace procedimiento de acreditación para Certificados de Representante de Persona Jurídica de tipo A, B, C y D.

Asimismo, la FNMT ha habilitado un nuevo procedimiento de acreditación para Certificados de Representante de Persona Jurídica y de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica a través de las oficinas de Correos, adicional al ya existente. Por tanto, el solicitante de estos certificados podrá acreditar su identidad en las oficinas de registro de la AEAT (previa cita) como hasta ahora, o bien en las oficinas de Correos.