Saltar al contenido principal
Manual de actividades económicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español

5.3.3 Modelos de autoliquidaciones

El modelo 303, se utiliza tanto si el período de liquidación es trimestral o mensual. No obstante, si se ha optado por el régimen especial del grupo de entidades el periodo de liquidación será mensual y se presentará el modelo 322 y, en su caso, también el modelo 353.

El modelo 368 “Declaración -liquidación periódica de los regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y electrónicos en el IVA.” se presentará de forma trimestral (previa presentación del formulario 034 de alta en el registro especial).

Además, los sujetos pasivos deben formular una declaración resumen anual, modelo 390. No obstante no presentarán el modelo 390:

  • Los sujetos pasivos con periodo de liquidación trimestral que, tributando solamente en territorio común, realicen actividades en régimen simplificado del IVA y/o cuya actividad consista en operaciones de arrendamiento de bienes inmuebles de naturaleza urbana.

  • Los sujetos pasivos que lleven los libros registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria- SII.

Si el período de liquidación es trimestral, la presentación del modelo 303 y en su caso, el ingreso o solicitud de compensación se efectúa entre el 1 y el 20 de abril, julio y octubre, excepto la correspondiente al último período de liquidación del año, en la que también puede solicitar la devolución, entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente. Para domiciliar el pago, la presentación se realiza por Internet entre el 1 y el 15 de abril, julio y octubre y entre el 1 y el 25 de enero (27 de enero de 2021 para el 4T de 2020) . El modelo 368 se presenta entre el 1 y el 20 de abril, julio, octubre y enero e independientemente de que en el periodo de declaración hayan suministrado o no servicios tecnológicos.

La liquidación es mensual para las grandes empresas, para los que opten por inscribirse en el REDEME y para entidades acogidas al régimen especial del grupo de entidades (se opta con el modelo 036 y el 039 para los grupos de entidades) utilizando los modelos 303, 322 y 353. La presentación de estos modelos y en su caso, el ingreso o solicitud de compensación o devolución se efectúa entre el 1 y el 30 del mes siguiente a la finalización del correspondiente período de liquidación mensual salvo la del mes de enero que se presentará hasta el 23 de febrero.

Aquellos que apliquen el SII están exonerados de presentar los modelos 347 “Declaración de operaciones con terceras personas” y 390 “Declaración-resumen anual del IVA”.

Si en algún trimestre no resultara cantidad a ingresar, se presentará, según proceda, declaración sin actividad, a compensar o a devolver (esta última sólo en el último trimestre). El último mes o trimestre del modelo 303 deberá presentarse en su caso de forma simultánea con la declaración resumen anual, modelo 390

Si se desarrollan actividades que tributan simultáneamente en régimen general y en régimen simplificado, se presentará el modelo 303, entre el 1 y el 20 de abril, julio y octubre (hasta el 15 si domicilia el pago), y entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente (hasta el 25 si domicilia el pago).