Saltar al contenido principal
Manual de actividades económicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español

5. Impuesto sobre el Valor Añadido

imagen Impuesto sobre el Valor Añadido

Están sujetas al IVA las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en territorio de aplicación del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, en el desarrollo de sus actividades económicas. Son sujetos pasivos del mismo las personas físicas, personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica.

El IVA se aplica en el territorio peninsular español y las Islas Baleares, con inclusión de las islas adyacentes, el mar territorial hasta el límite de 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente a todos estos territorios.

Se excluyen del ámbito del impuesto el Archipiélago Canario, Ceuta y Melilla.

Las operaciones sujetas al IVA no lo están en concepto “transmisiones patrimoniales onerosas” del ITPAJD. Ambos impuestos son incompatibles entre sí: el IVA grava las operaciones empresariales y el ITPAJD las no empresariales.

Enlace a información y trámites de IVA

Enlace a las herramientas de asistencia virtual de IVA

La Sede electrónica de la Agencia Tributaria incorpora el «Asistente Virtual de IVA» mediante el cual podrás obtener respuestas de forma interactiva a cuestiones relacionadas con el IVA La información se completa con otras Herramientas de asistencia virtual de IVA (localizadores, calificador inmobiliario, calculadoras y ayudas para la confección de los modelos 303 y 390), que permiten resolver dudas sobre operaciones de comercio exterior, inmobiliarias, el porcentaje de deducción así como la cumplimentación de los modelos 303 y 390.

Para consultar si una venta o alquiler de inmuebles tributa por IVA o por ITP, ver «Calificador de Operaciones Inmobiliarias».

  1. 5.1 Actividades no sujetas y actividades exentas del IVA
  2. 5.2 Regímenes de tributación
  3. 5.3 Régimen general
  4. 5.4 Régimen especial simplificado
  5. 5.5 Régimen especial del recargo de equivalencia
  6. 5.6 Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca (REAG y P)
  7. 5.7 Régimen especial del criterio de caja
  8. 5.8 Regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos, que efectúen ventas a distancias de bienes y ciertas entregas interiores de bienes
  9. 5.9 Operaciones intracomunitarias
  10. 5.10 Las facturas
  11. 5.11 El Suministro Inmediato de Información (SII)