Saltar al contenido principal
Manual de actividades económicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español

5.4.5 Obligaciones formales

  • Efectuar la declaración de alta de las actividades acogidas al régimen, en el modelo 036 o 037 que también se emplea para renunciar o revocar la renuncia, para comunicar el cese de la actividad y para comunicar la inclusión o exclusión del régimen.

  • Llevar un registro de facturas recibidas, en el que se anotarán separadamente las adquisiciones o importaciones de activos fijos, y los datos necesarios para efectuar las regularizaciones precisas. Si se realizaran otras actividades a las que no les sea aplicable el régimen simplificado, se anotarán separadamente las adquisiciones correspondientes a cada sector diferenciado de la actividad.

  • Conservar los documentos que demuestren la realidad de los índices o módulos aplicados.

  • Conservar, numeradas por orden de fechas, las facturas recibidas (proveedores nacionales y comunitarios), los justificantes contables en adquisiciones de servicios con inversión del sujeto pasivo si el proveedor es extracomunitario, y los documentos que contengan la liquidación del impuesto correspondiente en importaciones.

  • Conservar, numeradas por orden de fechas y agrupadas por trimestres, las facturas emitidas.

  • Presentar las declaraciones-liquidaciones correspondientes -modelos 303 y 390-, así como en su caso facilitar información de operaciones con terceras personas -modelo 347- y de operaciones intracomunitarias -modelo 349-.