Saltar al contenido principal
Manual práctico de Renta 2020

Módulo "Personal asalariado"

Normativa: Instrucción 2.1.2ª para la aplicación de los signos, índices o módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del anexo II de la Orden 1164/2019, de 22 de noviembre (BOE del 30).

Tienen la condición de personal asalariado:

  1. Las personas que trabajen en la actividad y no tengan la condición de personal no asalariado, incluidos, en su caso, los trabajadores contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
  2. El cónyuge y los hijos menores del titular de la actividad que convivan con él, siempre que, existiendo el oportuno contrato laboral y la afiliación al régimen general de la Seguridad Social, trabajen habitualmente y con continuidad en la actividad económica desarrollada por el contribuyente.

Importante: no se computarán como personas asalariadas los alumnos de formación profesional específica que realicen el módulo obligatorio de formación en centros de trabajo. A diferencia de los anteriores el personal contratado como becario debe computarse como personal asalariado.

Reglas para el cómputo del módulo "Personal asalariado"

La determinación del número de unidades del módulo "personal asalariado" se realiza mediante la aplicación de las siguientes reglas:

1º. Regla general

  1. Si existe convenio colectivo, se computará como una persona asalariada la que trabaje el número de horas anuales por trabajador que haya sido fijado en dicho convenio.
  2. Si no existe convenio colectivo, se estimará que una persona asalariada equivale a 1.800 horas/año.

Cuando el número de horas sea inferior o superior al indicado, se estimará como cuantía de la persona asalariada la proporción existente entre el número de horas efectivamente trabajadas y las fijadas en el convenio colectivo o, en su defecto, 1.800 horas.

El número de unidades del módulo "personal asalariado" se expresará con dos decimales.

 ERTE : debe tenerse en cuenta que, en la medida en que el módulo "personal asalariado" se cuantifica en función del número de horas efectivamente trabajadas anualmente por cada trabajador en la actividad, cuando se apruebe un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) deberán cuantificarse las horas anuales trabajador por trabajador, en función de las condiciones en que cada uno de ellos se encuentre en el ERTE, computándose, exclusivamente, las horas de trabajo efectivo. Por ello, NO se computarán las horas que correspondan al tiempo en que el contrato de trabajo se encuentre suspendido temporalmente (ERTE de suspensión del contrato de trabajo) o, en su caso, las horas que son objeto de reducción temporalmente (ERTE de reducción de jornada).

2º. Para 2020, como consecuencia de la situación epidemiológica derivada del Covid-19 (también denominado SARS-CoV-2), se ha establecido que NO SE COMPUTARÁN como horas trabajadas:

  • Durante el primer semestre, las horas correspondientes a los 99 días en que estuvo declarado el estado de alarma.
  • Durante el segundo semestrelas horas correspondientes a los días en los que se hubiese decretado la suspensión de la actividad por la autoridad.

3º. Se computará en un 60 por 100 al personal asalariado menor de 19 años y al que preste sus servicios bajo un contrato de aprendizaje o para la formación.

4º. Se computará en un 40 por 100 al personal asalariado que sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

En estos dos ultimos casos, cuando una persona asalariada cumpla 19 años o se le reconozca un grado de discapacidad del 33 por 100 o superior durante el período impositivo, el cómputo del 60 por 100 o, en su caso, del 40 por 100 se efectuará únicamente respecto de la parte del período en la que se den cualquiera de estas circunstancias.

Importante: las reducciones del 60 por 100 y del 40 por 100 anteriormente comentadas son incompatibles entre sí.

5º. En las actividades en las que así aparece indicado, el módulo "personal asalariado" se desglosa en dos:

  • Personal asalariado de fabricación.
  • Resto del personal asalariado.

En estos casos, el cómputo de cada uno de los dos módulos citados deberá efectuarse de forma independiente. Cuando un mismo trabajador desarrolle labores de fabricación y de otro tipo, el número de unidades que debe computarse en cada uno de dichos módulos se determinará en función del número de horas efectivas de trabajo en cada labor. Si no fuera posible determinar dicho número, se imputará el total por partes iguales a cada uno de dichos módulos.

Ejemplo: Determinación del número de unidades del módulo "personal asalariado" empleadas en la actividad

Don A.C.M. es titular de un taller de reparaciones de vehículos automóviles, epígrafe 691.2 del IAE, que viene determinando el rendimiento neto de su actividad por el método de estimación objetiva.

Desde el año 2004 trabajan a jornada completa en el taller, además del titular, dos empleados fijos mayores de 19 año.

En el ejercicio 2020 se han producido las siguientes alteraciones en la plantilla de trabajadores del taller:

  • El 1 de enero se contrataron, a jornada completa y por un período de 6 meses (900 horas), dos aprendices mayores de 19 años.
  • El día 2 de julio se contrata, por tiempo indefinido y a jornada completa, un trabajador con un grado de discapacidad del 33 por 100.

Determinar el número de unidades de los módulos "personal no asalariado" y "personal asalariado" correspondientes al ejercicio 2020, suponiendo que no se ha solicitado ERTE por parte del titular y que el número de horas anuales establecidas en el correspondiente convenio colectivo es de 1.800 horas/año.

Asimismo, se tendrá en cuenta para el cálculo que, en el primer semestre, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, el local estuvo cerrado desde el 14 de marzo hasta el 20 de junio (inclusive), es decir, 99 dias y que en el segundo semestre de 2020 no se vio suspendida la actividad realizándo 900 horas los empleados fijos.

Solución:

Módulo "personal asalariado":

  • Empleados fijos desde 2004

    Horas no trabajadas (99 días ÷ 366 días) x 1.800 horas/año= 487 horas

    Horas trabajadas (1.800 – 487) = 1.313 horas/trabajador

    Horas computables: 2 trabajadores x 1.313 horas = 2.626 horas

  • Aprendices (periodo desde el 1 de enero al 30 de junio de 2020):

    Horas no trabajadas (99 días ÷ 366 días) x 1.800 horas/año= 487 horas

    Horas trabajadas: [900  horas – 487] = 413 horas

    Horas computables: 2 trabajadores x (60% s/ 413 horas) = 496 horas

  • Nuevo trabajador fijo con discapacidad (periodo desde el 1 de julio al 31 de diciembre 2020): 

    Horas trabajadas: 900 (correspondientes al segundo semestre)

    Horas computables 40% s/900horas = 360 horas

  • Cálculo Nº de unidades (promedio):

    [2.626 + 496 + 360 ] ÷ 1.800 horas/año) = 1,93 personas

Módulo "personal no asalariado":

Titular de la actividad: 1,00 persona

  • Horas no trabajadas (99 días ÷ 366 días) x 1.800 horas/año= 487 horas

  • Horas trabajadas computables: (1.800 – 487) = 1.313 horas

  • Cálculo Nº de unidades (promedio): 1.313 ÷ 1.800 horas/año = 0,73 persona