Saltar al contenido principal
Manual práctico de Renta 2022.

Por acogida de personas desplazadas por el conflicto de Ucrania

Normativa: Art. 6 ter Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en Materia de Tributos Cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2014, de 6 de junio

Atención: esta deducción no es aplicable en el caso de contribuyentes fallecidos antes del 31 de marzo de 2022.

Cuantía y límite máximo de la deducción

  • 150 euros por cada persona acogida.

  • El límite máximo de la deducción aplicable es de 600 euros por contribuyente.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción

  • El periodo mínimo de acogida para poder aplicar esta deducción será de tres meses.

A estos efectos, para el cómputo del periodo mínimo de acogida de tres meses, se tendrá en cuenta el tiempo de acogida anterior a 31 de marzo de 2022.

  • Cuando dos contribuyentes tengan derecho respecto de la misma persona acogida a la aplicación de esta deducción y opten por la declaración individual, se prorratearán entre ellos, a partes iguales, tanto el importe como el límite máximo de la deducción.

  • No generan derecho a la deducción las personas acogidas que tengan una relación de parentesco, ni por consanguinidad ni por afinidad, de hasta el segundo grado con las personas acogedoras.

  • Para la aplicación de esta deducción el contribuyente debe estar en posesión de un certificado del órgano competente en la gestión y el control de estas acogidas expedido a su nombre, en el cual conste el número de personas acogidas y la duración de la acogida, de acuerdo con lo que disponga el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ámbito temporal para la aplicación de la deducción

Esta deducción será aplicable exclusivamente en el ejercicio 2022.